Los migrantes mexiquenses no están solos
Estado de México miércoles 2, Ago 2017Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Eruviel Ávila instruyó brindar apoyo a Lourdes Salazar Bautista, mexiquense que radicaba en la ciudad de Detroit, Michigan, quien luego de ser deportada, regresó a México en compañía de sus tres hijos; se le apoyará a ella y su familia de forma educativa, en vivienda y empleo, para que construya su propia historia de éxito en el Estado de México.
Dio a conocer que sostuvo una conversación vía telefónica con la señora Lourdes Salazar, originaria de San Nicolás, Temascalcingo, quien radicó en Estados Unidos más de 20 años, y ella le comentó que es madre de tres hijos de 19, 15 y 13 años, quienes ya cuentan con nacionalidad estadounidense; también dijo que su esposo fue deportado de EU hace siete años.
Por ello, el gobernador le manifestó el interés de reunirse a la brevedad en persona, para platicar sobre los apoyos que la administración estatal puede brindarle a ella y su familia. Reiteró a los migrantes mexiquenses que no están solos, que cuentan con el apoyo y la solidaridad del Gobierno de la República y del Estado de México ante cualquier eventualidad provocada por las políticas de deportación implementadas por el gobierno de Estados Unidos.
Cumple dos año centro de adicciones del Edomex
El Centro Especializado en Prevención y Rehabilitación a las Adiciones (CEPRA) del Instituto Mexiquense Contra las Adiciones (IMCA), celebró su segundo año en operación, periodo en el que al menos 200 personas lograron superar sus problemas de dependencia a algún estupefaciente.
El CEPRA es el único centro de rehabilitación a nivel nacional que trabaja con un modelo mixto, permitiendo así el internamiento para garantizar que las personas superen su adicción con la vigilancia y apoyo de los especialistas.
Desde 2015 ha ofrecido 6 mil 858 consultas médicas, psicológicas, psiquiátricas y nutricionales, así como 269 pláticas de orientación a familias de personas con alguna dependencia a sustancias nocivas.
Fernando Guerra Rojano, director del IMCA, indicó que de acuerdo con los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, publicados el mes pasado, en promedio la población se inicia en consumo de drogas a los 17 años.
En este sentido, destacó las acciones realizadas en la entidad de la mano con los 36 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (Capas), mismas que están encaminadas a la prevención e informar sobre las consecuencias del consumo de estupefacientes, incluyendo los daños irreversibles que pueden ocasionar, y el tratamiento que se brinda beneficiando también a familiares.