Prohíben asambleístas espectáculos con delfines
Cd. de México miércoles 2, Ago 2017- Tampoco se podrán usar para terapias
La Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) aprobó por unanimidad la prohibición de espectáculos con delfines en la Ciudad de México.
La propuesta del Partido Verde, que reforma la Ley de Protección a Animales y la Ley de Establecimientos Mercantiles para eliminar los llamados “delfinarios”, fue aprobada por 40 votos contra cero abstenciones y ningún voto en contra.
Y es que, de acuerdo con los legisladores, este tipo de espectáculos afecta el bienestar de los animales por la condición de confinamiento en que ellos se encuentran al ser meramente objetos expuestos al público.
Al respecto el PVEM informó que los puntos fundamentales de esta nueva reforma son:
-Se prohibirá la utilización de delfines para celebrar espectáculos públicos o privados, incluyendo los espectáculos a domicilio o itinerantes.
-Se impondrán multas que irían de mil 500 hasta 4 mil unidades de medida lo que sumaría desde 113 mil hasta los 300 mil 960 pesos, a quienes insistan en seguir utilizando a los delfines de cualquier forma.
-Además de prohibir la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, la reforma impide utilizar a los mamíferos para espectáculos públicos o privados sino también en actividades tales como la exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia e incluso la investigación científica.
Actualmente, únicamente se encuentra un delfinario fijo en el parque de diversiones Six Flags, sin embargo, la reforma también incluye a itinerantes que se puedan llegar a instalar en la Ciudad de México.
“El delfinario de Six Flags está entre los diez primeros en peores condiciones en cuanto al espacio en que viven”, señaló el diputado Xavier López Adame, quien promovió la reforma.
Por ello, luego de la reforma, los establecimientos contarán con un plazo mínimo de 3 meses hasta 6 meses después de la entrada en vigor del decreto para evaluar a los ejemplares y resguardarlos en buenas condiciones, o bien trasladarlos a santuarios que tengan manejo de mamíferos marinos.
Actualmente hay 3 mamíferos marinos en el parque, un delfín y dos lobos marinos y al tener permiso por Semarnat estos cetáceos pueden ser trasladados por Dolphin Discovery a cualquiera de sus supuestos hábitats
La Semarnat podrá intervenir para que sean trasladados a santuarios que manejen este tipo de cetáceos, como lo hizo la Profepa en 2014 en el entonces delfinario Atlantis, al decomisar 5 lobos marinos y 3 delfines, con base en el Programa Nacional de Inspección a Delfinarios.
En México existen unos 27 centros de espectáculos marinos que mantienen en cautiverio a casi 350 delfines.