Los “grillos” de Morena
¬ Augusto Corro martes 1, Ago 2017Punto por punto
Augusto Corro
Los delegados de Morena, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum resultaron con un empate técnico en la última encuesta.
Monreal, de Cuauhtémoc, y Sheinbaum, de Tlalpan, son los morenistas que tienen mayores posibilidades para ocupar el cargo de jefe de gobierno en la Ciudad de México.
De acuerdo con información de El Universal, Monreal obtuvo el 26% de las preferencias electorales, y Sheinbaum el 23%. El tercer aspirante, Martí Batres alcanzó el 20%.
¿Qué pensará Andrés Manuel López Obrador sobre esos porcentajes obtenidos por sus más cercanos colaboradores? ¿En esas condiciones de igualdad, por quién se inclinará el dueño de Morena?
¿Monreal o Sheinbaum? Martí no será obstáculo, porque, según los politólogos, decidió asegurar su pase al Senado, donde podría actuar como coordinador de los senadores de su partido.
De los delegados, Monreal inició su precampaña a la candidatura por el gobierno capitalino desde el día que llegó a la demarcación Cuauhtémoc. Sheinbaum se “destapó” después, con una aceptación importante.
El jefe delegacional ya dijo que con él no hay problema, que se disciplinará a lo que marque su patrón. ¿Respetará esa decisión? Ya veremos.
La competencia de los morenistas se intensificó y Sheinbaum, sin duda alguna, será la piedra en el zapato de quienes pensaban que Monreal iba solo a la candidatura para jefe del gobierno de la CDMX.
En Morena se esperan los pronunciamientos a favor y en contra de los candidatos, en un estira y afloje entre la dirigencia, pues no será fácil aplicar las medidas disciplinarias. ¿Habrá divisionismo en Morena, como es tradición en los partidos de izquierda en México? Aún no hay nada escrito y definitivo sobre el tema. ¿Usted qué opina amable lector?
¿Se va la Barrales?
La presidenta interina del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, empezará a empacar sus cosas para dejar la dirigencia de la organización amarilla.
Cambiaría, pues, su sitio en el Senado, por su cargo en el comité ejecutivo perredista. Su paso en el PRD estuvo presidido por el escándalo derivado de su lujoso departamento en Miami, Estados Unidos. También por la rebelión de sus senadores.
Dejará el proyecto del Frente Amplio Democrático (FAD), para que propios y extraños cuenten con un tema para sus discusiones políticas.
Sobre las posibilidades de ser ungida como candidata perredista al gobierno capitalino, las posibilidades de ganar son difíciles. Y seguro que a ella no le gustará acabar como perdedora. Se vio en elecciones pasadas, que Morena ya le tomó la medida a los amarillos y no les permitirá el triunfo.
No pasará mucho tiempo en que conozcamos la decisión de la controvertida Alejandra Barrales.
Moreno Valle y Aureoles Conejo
El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunieron para tratar temas relacionados con la consolidación del Frente Amplio Democrático (FAD).
Moreno Valle es uno de los panistas que buscan la candidatura de su partido en las próximas elecciones presidenciales del 2018.
En las mismas condiciones se encuentra Aureoles Conejo, aunque este un día dice que sí quiere ser candidato presidencial; y luego lo niega.
Ambos políticos saben que unir el agua con el aceite (PAN-PRD) es una idea que, de funcionar, les acarreará múltiples problemas.
Primero tendrán que definir quién será el candidato en cada una de esas organizaciones políticas y cuál de ellos el nominado por acuerdo de ambos partidos. Algo más que complejo.
Por ejemplo: ¿Los perredistas apoyarían a Margarita Zavala?
Viacrucis de migrantes
Ciento setenta y ocho migrantes fueron abandonados a bordo de un camión en Veracruz. Esto ocurrió a menos de una semana de la muerte de 10 indocumentados que murieron asfixiados en la caja de un tráiler, en Texas, Estados Unidos.
Esta vez, las decenas de ilegales centroamericanos lograron pedir ayuda y recibir atención médica. Los extranjeros trataban de llegar a Estados Unidos. Los “polleros” encargados del traslado los abandonaron.
Después, las autoridades mexicanas iniciaron los trámites para la deportación de los migrantes, que en su mayoría eran mujeres y hombres adultos.
El viacrucis de los indocumentados centroamericanos empieza una vez que pisan suelo mexicano, donde son objeto de extorsiones, secuestros y asesinatos. Este problema se agudiza cuando llegan a la frontera México-Estados Unidos.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que en lo que va de 2017 murieron o desaparecieron 231 migrantes en la mencionada frontera. Las muertes de ilegales continuarán, porque en sus lugares de origen viven en la pobreza, víctimas de la delincuencia que los obliga a buscar mejores condiciones de vida.