Convocatoria a favor de México
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 31, Jul 2017Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- En renegociación del TLCAN, partidos políticos muestran unidad
- Redoblar acciones en lucha contra el cambio climático: Quadri de la Torre
Justo cuando todos los asuntos que requieren la participación de las fuerzas políticas del país están atorados, tanto en el Poder Legislativo como en toda la agenda política nacional, y cuando las desacreditaciones y el fuego cruzado es una constante, derivado de los resultados electorales en los comicios del pasado 4 de junio, y ante la proximidad de las elecciones presidenciales, los del llamado partido turquesa parecen no estar dispuestos a quedarse con los brazos cruzados en el difícil contexto de la problemática nacional y, en el marco de su primer seminario internacional para “Repensar el Futuro ante los Retos de la Era Trump”, enviaron un mensaje importante de unidad política.
Con temas del contexto global, el Partido Nueva Alianza, que encabeza Luis Castro Obregón, puso un ejemplo de lo que los partidos políticos pueden lograr más allá de las diferencias políticas, de intereses de grupo o visiones particulares.
Nueva Alianza acertó no sólo con la organización del seminario, sino en haber integrado un panel de analistas y académicos, expertos en temas globales, y en lograr reunir a representantes de las principales fuerzas políticas del país, como Alejandra Barrales, presidenta del PRD; Enrique Ochoa, líder del CEN del PRI; Damián Zepeda, secretario general del PAN.
En tiempos donde las diferencias se hacen más evidentes por el calendario electoral que se aproxima, resulta un buen mensaje que liderazgos como el priísta César Camacho, el panista Rafael Moreno y el político sin partido, Miguel Ángel Mancera, así como legisladores de bancadas de diferente color partidista, se reúnan en un solo propósito: México.
El objetivo de estas jornadas de análisis fue contribuir a que nuestro país encuentre mejores vías para defender su soberanía y sus intereses nacionales; para seguir promoviendo sus posiciones de política internacional a favor del multilateralismo, de democracia representativa, de los derechos humanos y las libertades, de la cooperación internacional, del cuidado del medio ambiente, la globalización, el libre comercio y el desarrollo integral de las naciones, planteó Luis Castro.
El seminario no pudo ser más que oportuno, con más de dos décadas de haber entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá, el próximo 16 de agosto iniciarán las reuniones de renegociación del acuerdo comercial y las conclusiones serán entregadas al equipo de negociadores de la parte mexicana para ser tomadas en cuenta en un marco de pluralidad política.
Según los especialistas, durante estos diálogos de renegociación no se pueden dejar de observar que además de esquemas de producción en materia agrícola y del sector automotriz, México enfrentará nuevas reglas de juego en materia energética y de telecomunicaciones, aunque no se descarta que en estas mesas de diálogo salgan a relucir temas de otra naturaleza como migración, seguridad, narcotráfico, medio ambiente, y es precisamente ahí donde nuestro país tendrá que velar por los intereses locales que consistirá en traducir la nueva realidad y que la renegociación sirva como una palanca más del desarrollo nacional.
“Nueva Alianza quiere ayudar a que nuestro país pueda transitar con éxito la agenda de cambios y sobresaltos que impuso el ascenso de Trump. Quiere contribuir a que podamos fortalecer una posición unificada a favor de los intereses nacionales”, apuntó el dirigente aliancista en vísperas de las pláticas de renegociación del TLCAN, pero sin duda este mensaje es válido también para las cuestiones locales, porque vaya que la unidad partidista hace falta en el combate de los problemas nacionales. Los maestros de Nueva Alianza han puesto el dedo en el renglón, no hay que perder de vista esta línea de acción vanguardista.
VA MI RESTO.- En el último panel del seminario que organizó Nueva Alianza se analizó el desafío que representa el cambio climático y un aumento de dos grados en la temperatura ambiental ante las elevadas emisiones de dióxido de carbono. Los expertos coincidieron en que, la intención de Donald Trump de regresar a la industria del carbón, refleja la decadencia de aquel país, su pérdida de poder y liderazgo.
Gabriel Quadri de la Torre, especialista en temas ambientales, comentó que en caso de que Estados Unidos abandone el “Acuerdo de París”, esa nación perderá prestigio en su carrera de desarrollo tecnológico, la modernización de su economía y la generación de empleos; y con ello, China podría erigirse en el 2020 como la principal potencia económica mundial.
Quadri añadió que los 196 países que comulgan con el Acuerdo de París deben redoblar las acciones y esfuerzos comprometidos, porque estás representan un paso gigantesco y van en dirección correcta en la lucha contra el cambio climático, y en la medida que estas se cancelen o retarden los costos serán mayores para el planeta.
El seminario resultó muy enriquecedor, reflexiones que no hay que dejar pasar o esperar a que el futuro nos alcance, porque en ese contexto los conferencistas fueron muy claros, en casi todas las materias vamos rezagados y el futuro ya nos rebasó, y hasta ahí porque como veo, doy.