El INCDA entrega Honoris Causa a Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del TSJCDMX
Cd. de México lunes 31, Jul 2017- Entre los galardonados figuraron las jueces civiles Alejandra Beltrán Torres y María del Rosario Mancera Pérez, quienes recibieron el reconocimiento y medalla por una impecable Administración de Justicia
Arturo Arellano
El Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado, presidido por Jorge Eduardo Pascual López, realizó una entrega más de galardones a elementos destacados de este gremio, entre ellos al magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), quien a su vez entregó medallas de administración de justicia a otros colegas destacados de los diferentes tribunales del país.
La ceremonia protocolaria se realizó en la Sala María Lavalle Urbina del TSJCDMX, donde abogados, magistrados y demás miembros de este gremio en festejo se dieron cita para celebrar y reconocer a los mejores elementos de este 2017.
El presidente del INCDA, Jorge Eduardo Pascual López, señaló que “es importante buscar el respeto a los abogados, pero que los abogados también puedan juzgarse a sí mismos. En todos los países importantes del mundo hay un tribunal especial para la profesión que juzga, premia o sanciona, hasta con la pérdida de la cédula patente para ejercer la profesión. Es menester que los abogados mexicanos persistamos en lograr la ley de ejercicio profesional obligatorio, para que podamos responder por los actos y reclamar a quien se le tenga que reclamar, con justicia y autoridad”.
Lo mismo celebró: “nos sentimos honrados de estar celebrando por primera vez en una sala del Tribunal Superior de Justicia; cabe destacar que lleva el nombre de una abogada distinguida, de una mujer que luchó por el derecho, que fue diputada y senadora, nosotros queremos tener con el TSJCDMX y con todos los del país una relación franca, respetuosa, que magistrados y jueces nos oigan, nosotros los abogados sabemos muchas cuestiones que podríamos platicar con ustedes y ayudar a que la justicia sea de verdad pronta y expedita”.
Se entregaron reconocimientos Honoris Causa al presidente magistrado del TSJCDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez; el senador Armando Ríos Piter, senador por Guerrero; Emilio Zebadúa González, oficial mayor de la Sedatu; José Castillo Ambriz, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; José Luis Urióstegui Salgado, ex procurador general de Justicia del Estado de México; maestra Ana Yadira Alarcón Márquez, consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, y por último el doctor Marco Antonio Sagastume Gemmel, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de la República de Guatemala.
Por su parte, el presidente del TSJCDMX, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, apuntó que la distinción genera un mayor compromiso y vocación con la búsqueda de la justicia y la excelencia. Este reconocimiento corresponde a los juristas que hacen del Derecho y la justicia una realidad en México y su judicatura, en el ejercicio de la profesión misma. En tal sentido no quiero perder la oportunidad de tan importante foro para decir que el verdadero reconocimiento para jueces, juezas, magistradas, magistrados del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad capital, debe ser la enorme responsabilidad de impartir justicia, aunque no es cosa sencilla”.
Se dio paso a la entrega de medalla al Mérito Judicial sólo para aquellos elementos que se mantienen siempre actualizados en su profesión, a la vanguardia de las leyes y en constante lucha y quehacer por un México mejor. Entre ellos, Gustavo Arturo Esquivel Vázquez, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Ciudad de México; asimismo, se condecoró a la juez, Alejandra Beltrán Torres, titular del Juzgado 38 Civil del TSJCDMX, así como a la juez María del Rosario Mancera Pérez, titular del Juzgado 17 Civil del TSJCDMX, entre otros, que de igual modo, gracias a su destacada administración de justicia se hicieron acreedores a este reconocimiento.