Impiden policías instalar tianguis de San Juan, tras tiroteo
Cd. de México lunes 31, Jul 2017- Afectados, 7 mil comerciantes
Por cuestiones de seguridad, la delegación Iztapalapa y la alcaldía de Nezahualcóyotl suspendieron la instalación del tianguis de San Juan, ubicado en la avenida Texcoco, afectando a unos 7 mil comerciantes.
Lo anterior, luego de que el domingo pasado se registrara un tiroteo al interior del tianguis y dejara como saldo dos muertos.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y del gobierno de municipio de Nezahualcóyotl se realizó un operativo para impedir que vendedores desplegaran sus puestos metálicos.
La jefa delegacional, Dione Anguiano, detalló que éste es el «segundo tianguis más grande de la demarcación», y advirtió que más de dos mil 50 funcionarios alertaron sobre esta amonestación con anticipación «por caer en una serie de 14 irregularidades».
Entre las irregularidades detectadas destacan: espacios de venta y cobro de cuotas; comercialización ilegal de bebidas alcohólicas y medicamentos; bloqueo de pasos para peatones y vehículos de emergencia, de cruces de calles y avenidas; así como la generación de toneladas de basura.
También detectaron irregularidades en la operación del lugar, como la instalación de chelerías.
Agregó que no se trata de desaparecer o criminalizar el tianguis, sino por el contrario se respeta el derecho al trabajo, pero se debe cambiar su concepción en beneficio de todos los involucrados. Reconoció la voluntad de los líderes para mejorar estos espacios de actividad comercial, pues algunos incluso han realizado propuestas en este sentido.
Informó que en el transcurso de la semana habrá reuniones con dirigentes de los comerciantes para acordar las condiciones en que se podrá reanudar la actividad comercial, pero sin duda tendrán que cumplir con la normatividad y principios de orden. La Secretaría de Seguridad Pública de la capital apoyó esta acción con la participación de mil 500 elementos.
En el lugar fueron desplegados agentes capitalinos, municipales y estatales para evitar que más de 7 mil comerciantes informales colocaran sus negocios.