Libertades de periodistas, en riesgo
Luis Muñoz viernes 28, Jul 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Lo que tantas veces se ha dicho, esta semana quedó de manifiesto una vez más: el periodismo es una profesión vulnerable. Y en la “era Trump” es evidente que los derechos y libertades de los comunicadores están en riesgo.
¿Qué hacer ante esta situación?
¿Y si los derechos y libertades mueren?
Este último fue el tema del primer panel del Seminario Internacional para Repensar el Futuro.
Los panelistas abordaron la paradoja de que en la “era Trump”, mientras están en riesgo los derechos y libertades de los periodistas que se manifiestan en contra del actual gobierno estadounidense, otros medios de difusión se adhieren al sistema, lo que provoca una distorsión de la información hacia la población.
¿A qué atenerse?
En su intervención, el periodista y escritor español Miguel Ángel Aguilar Tremoya, denunció que Donald Trump tiene un sistema de comunicación público pagado por el erario, que se ha convertido en el servicio informativo doméstico de su gobierno para difundir la ideología partidista, lo cual es un abuso inaceptable, que además pretende convertir a los medios en mercenarios al intentar comprarlos o influir en sus contenidos mediante la amenaza “con tal de tener al periodismo de parte del gobierno”.
El conflicto que sostiene con medios de su país así lo demuestran.
Sin embargo, el panelista señaló que ante la incertidumbre de la “era Trump”, también surgen oportunidades de crecimiento para América Latina.
“Aprovechemos, pues, la oportunidad y saquemos ventaja, dejemos el miedo en casa, el miedo conduce a la sumisión”.
En este escenario, Aguilar Tremoya conminó a sus colegas periodistas a defender las libertades como su causa fundamental. Eso es lo que nos legitimará ante las audiencias”, aseguró.
Por su parte, Salvador Camarena, director de Investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, al referirse a la situación de la libertad de expresión en México, manifestó que muchos periodistas han sido víctimas de la censura y también de la autocensura, pero lo más grave es el abandono en que el Estado ha dejado a los representantes de los medios, lo cual ha derivado en un clima de violencia contra ellos.
José Carreño Figueres, del periódico “El Heraldo de México” y corresponsal en Washington para “El Universal” y “Notimex”, dijo a su vez que la función del periodista hoy en día debe ser siempre la defensa de la libertad, la defensa de la información y el derecho a saber.
María Peña, corresponsal en la Casa Blanca del diario “La Opinión” de Los Ángeles, California -decano del periodismo en habla hispana del vecino país- expresó que a raíz del ascenso del presidente de Estados Unidos, el tema de la inmigración ocupa un lugar trascendental en los medios de comunicación estadounidenses.
Reconoció que no ha sido fácil su labor en la Casa Blanca, ya que en los últimos seis meses se ha querido instalar la certeza en el ideario colectivo de que los periodistas son los enemigos del pueblo, los que propagan noticias falsas, con el objetivo de desacreditar el trabajo informativo de los representantes de los medios e imponer una verdad oficial.
LO QUE YA SE ADVERTÍA
En febrero de este año, “Proceso” advertía que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos significaba un riesgo para la libertad de expresión y la protección de periodistas en peligro de todo el mundo.
En ese momento, Christophe Deloire y Emmanuel Colombié, secretario general y representante regional de Reporteros Sin Fronteras (RSF), de visita en nuestro país para presentar el informe “Veracruz: los periodistas frente al estado de miedo”, expresaron su preocupación por la posición intolerante de Trump frente a la prensa.
Hoy se ve que no les faltó razón.
¿ELIMINAR CAPÍTULO 19 DEL TLC?
Una intentona que no se debe tolerar, es la pretensión del gobierno de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, debe ser rechazada, advirtió la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Este, dijo, es un tema que preocupa a México; es una contribución de Canadá, que obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida o acción antidumping que se procese.
Mediante un punto de acuerdo, aprobado por el Pleno de la Permanente, se exhorta a la Secretaría de Economía a rechazar la pretensión del vecino país del norte de eliminar dicho capítulo sobre la solución de controversias.
Ese apartado establece un mecanismo alternativo a la revisión judicial de los tribunales de cada país, y obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier acción antidumping que se presente en el acuerdo.
En días pasados el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que no existen sorpresas en el documento que presentó el gobierno del vecino país del norte, en los puntos que definirán la ruta para la renegociación de este acuerdo comercial.
En la misma sesión, la Permanente también aprobó un dictamen en el que se solicita a Petróleos Mexicanos fortalecer las medidas para eliminar toda práctica monopólica en el servicio de transporte de combustible.