Epccor, los negocios fuera de la lupa
Víctor Sánchez Baños viernes 28, Jul 2017Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Casi todos los crímenes que castiga la ley se deben al hambre.
René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.
Hace pocos días, en este mismo espacio relaté la importancia que tiene la constructora Aldesa, especialmente con negocios de infraestructura pública y privada, lo que le genera decenas de millones de dólares. Esto lo comento debido a la sociedad con Epccor, una empresa estadounidense, que en México preside Juan Diego Gutiérrez Cortina. Ambas fueron las que construyeron el fatídico Paso Express de Cuernavaca.
Ahora, platicaré de Epccor. Una compañía estadounidense que también es de las simpatías del gobierno mexicano desde el sexenio de Ernesto Zedillo.
El tamaño de las obras públicas y privadas van desde la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, la Autopista México-Querétaro, en su remodelación, así como las autopistas Zirahuén-Uruapan en Michoacán; es una de las constructoras dentro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; Puente de la Concordia, Chiapas; Auditorio de Coatzacoalcos, Veracruz; Aeropuerto de Tijuana; Aeropuerto de Guadalajara; presa Siqueiros; túnel Doña Julia; presa Derivadora Nexpa; Agua de México; Petroquímica Cactus, Chiapas; Petroquímica La Cangrejera; Pemex Poza Rica; Distribuidor Vial Zaragoza; Puente Churubusco; Puente Zaragoza; Distribuidor San Antonio; Hospital Juárez; Metro Tepito-San Lázaro; Pemex Hermosillo, entre otros.
En el sector privado destacan los CRIT, de la Fundación Televisa, que preside Fernando Landeros Verdugo, donde Epccor se adjudicó la construcción de materialmente todos los centros derivados de las aportaciones a Teletón. Además, participó en la construcción de la Sana Nezahualcóyotl; Liverpool, Perisur; Centro Comercial El Dorado; Plaza Satélite; Sams de Aguascalientes; Corporativo IBM; WTC Ciudad de México; las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en Pachuca; Corporativo Televisa Santa Fe; Corporativo 3M de Santa Fe; Hotel Presidente, Cancún; Hotel Luma, Puerto Vallarta; Televisa Santa Fe; Central de Abasto; Museo Tamayo; Torre del Caballito; Condominio Bosques; Unidad Avenida Universidad; Torres de Mixcoac; GTEC Alstom, entre otros.
Como se aprecia, ambos grupos son muy poderosos y con sólidos nexos con grupos empresariales en el país y, obviamente, políticos.
Por ello, no han sido citados por el Ministerio Público del gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, por el homicidio culposo en el que murieron un padre con su hijo al caer el vehículo en que viajaban en un socavón.
Todo un caso de ineptitud, corrupción e impunidad.
PODEROSOS CABALLEROS: El titular de Profepa, Gilberto Haro, no pierde de vista la averiguación que realiza la PGR, de Raúl Cervantes, contra la empresa Química Central, que hace varias semanas fue multada con 33 millones de pesos por daño ambiental contra los habitantes de la comunidad Puerta del Cerro, Guanajuato, entidad gobernada por Miguel Márquez. Reiteradamente los habitantes de esa comunidad dentro del municipio de León, impiden el ingreso a las instalaciones de la compañía de pipas que van repletas de desechos peligrosos. Un asunto que está escalando rápidamente, luego de tenerlo en el congelador durante 16 años, sin respuesta a los habitantes de esa región que sufren enfermedades “extrañas” por la contaminación de aire, agua y suelo, de Química Central. *** Rigoberto Salgado debe renunciar, al verse involucrado en la protección de Morena al grupo delictivo de “El Ojos”, quien controlaba el tráfico de drogas en el sur de la Ciudad de México. El delegado de Tláhuac está enamorado del poder y el dinero que deja la jefatura de esa demarcación. Ahora afloran actos de corrupción con mototaxis, protección a narcotienditas y la tolerancia al cobro de derecho de piso a comerciantes. Todo al amparo de los políticos de la franquicia de Andrés Manuel López Obrador. *** El ladrón grita: ¡Ahí va el ladrón!, para distraer a los policías. Esa es la estrategia de Morena para distraer su responsabilidad de tener en sus filas a delincuentes. Así ocurrió con las filias de AMLO con los Masón en Iguala, con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y asesinados. Ahora lo quieren hacer en Tláhuac.
AL FINAL DE CUENTAS: Fitch Ratings prevé que la operación de LafargeHolcim, liderado en México por Rodolfo Montero, será más débil que la de sus competidores, debido a una exposición menor al mercado de Norteamérica. Fitch estima que los mercados europeos de materiales de construcción tendrán un desempeño inferior al de Norteamérica. La disciplina financiera se basa en el desapalancamiento, o sea el liquidar deuda. Sin embargo, el panorama no es saludable en el mediano plazo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Awakening, un hotel eco-boutique enfocado en el bienestar y la felicidad, bajo el liderazgo de Adriana Chardi, lanzará una campaña nacional e internacional de financiamiento colectivo o Crowdfunding para la búsqueda de patrocinadores. Buscan construir un hotel a orillas de la laguna Nopalitos en el Caribe mexicano, a un costado de la Biosfera de la Reserva de Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Poderydinero.mx
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano