Orden al multimillonario gasto publicitario del gobierno
Roberto Vizcaíno jueves 27, Jul 2017Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
La Comisión Permanente que preside el Verde Pablo Escudero dio entrada ayer a una iniciativa que pretende poner orden y claridad, reglas y control en el multimillonario gasto del gobierno federal en publicidad.
La iniciativa, canalizada a través del diputado Macedonio Salomón Tamez, de Movimiento Ciudadano, plantea la creación del Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental que se encargaría de terminar con la discrecionalidad con que hoy se manejan desde Los Pinos las campañas de publicidad del gobierno de la República.
La propuesta, admitida ayer para su tramitación legislativa, surge de la convicción de senadores y diputados de que existe una absoluta falta de claridad en la aplicación de los multimillonarios recursos aplicados por el gobierno federal y con resultados por demás dudosos.
Esta falta de claridad repercute en que existan informes distintos respecto del gasto publicitario.
Es así que el portal Sin Embargo reportó el 18 de febrero pasado un gasto gubernamental federal por 22 mil 103 millones de pesos en publicidad oficial, mientras que los 30 gobernadores destinaron 11 mil 895 millones más durante 2015, según un estudio de Fundar, empresa destinada a analizar operaciones digitales gubernamentales y legislativas.
A su vez el portal Animal Político reportó el 1 de mayo de este año que el gasto publicitario en 2016 del gobierno de Enrique Peña Nieto sumó los 8 mil 500 millones de pesos a pesar de que la Cámara de Diputados sólo le había asignado 2 mil 408 millones de pesos.
Ello significó un desfase de 257% sobre lo aprobado. En este mismo texto periodístico se advierte que el incremento desmedido del gasto publicitario se explica porque hubo secretarías que superaron entre 70 y 90 veces el gasto previsto.
Sedatu, que tenía asignado un presupuesto publicitario por 5 millones de pesos, gastó 405 millones finalmente en 2016.
Pero ese año el gasto en serio lo realizó la Secretaría de Turismo pues de contar con un presupuesto por apenas 8 millones 540 mil pesos al final gastó 806 millones 437 mil pesos.
Pese a todo ello el resultado final del enorme gasto publicitario podría ser calificado como pésimo, si se toma como referencia la magra calificación ciudadana sobre el desempeño del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La peor calificación respecto de los más infames presidentes que haya tenido este país.
De acuerdo a la iniciativa presentada y admitida ayer por la Comisión Permanente, este gasto requiere de mecanismos de control, “así como directrices sólidas de transparencia y rendición de cuentas en esta materia”.
Esta propuesta plantea la reforma al artículo 134 de la Constitución para darle paso a la creación del Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental que operaría como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su objetivo sería la regulación y supervisión de los contenidos en materia de publicidad gubernamental, así como de las erogaciones derivadas de los servicios de publicidad y comunicación social.
El documento entregado advierte que, “de acuerdo con información de las cuentas públicas del gobierno federal, se confirma un ejercicio cuestionable en los rubros de publicidad gubernamental, dado que de manera sistemática se registran sobre ejercicios en esta materia.
“Si se comparan los montos presupuestados originalmente con los ejercicios al término de los ejercicios fiscales, se observa que de 2013 a 2016 se han sobre ejercido más de 15 mil millones de pesos en gastos de publicidad gubernamental.
“La utilización de la publicidad oficial a manera de propaganda está prohibida constitucionalmente, sin embargo, continúa manifestándose y carece de regulaciones específicas, por ello, es fundamental crear los mecanismos que permitan mayor control en esta materia”.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
A ver qué destino tiene.
Piden despedir a delegado
A pesar de que los diputados de Morena intentaron evitarlo, en la todavía Asamblea Legislativa de la Ciudad de México la oposición legislativa exigió la inmediata salida del delegado de Tláhuac, el morenista Rigoberto Salgado, evidentemente ligado al grupo delincuencial de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘el Ojos’, quien fue abatido junto a 7 más por la Marina.
Para la mayoría opositora, el delegado es un encubridor de delincuentes que además operan ya en las delegaciones aledañas, en su mayoría también gobernadas por otros delegados de Morena.
Senadores con Guajardo
El senador Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta y coordinador de la fracción de Acción Nacional encabezará hoy el encuentro de un grupo de legisladores con el secretario de Economía, el neolonés Ildefonso Guajardo.
El titular de Economía, quien junto con el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray representan a México en la renegociación del TLC, explicará a los coordinadores de los grupos del Senado el estado de estas negociaciones y los avances del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Al informar lo anterior Herrera anunció también la próxima visita del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y del senador por Vermont, Estados Unidos, Bernard Sanders.
¿Principio de Alzhaimer… o mañosería?
Resulta que durante ya casi al medio día del martes pasado, meseros del muy popular y visitado por políticos y periodistas restaurante El Cardenal del Hotel Alameda-Hilton, frente a la Alameda tuvieron que alcanzar a un muy ágil senador poblano que se les iba sin pagar la cuenta.
Y es que Miguel Barbosa aprovechó su popularidad, que lo llevó a saludar por aquí y por allá a otros comensales, para escurrírseles a los meseros, quienes nunca pensaron que el neolopezobradorista fuese a atentar contra el principio de la “Honestidad Valiente” que pregona su mesías.
No pudo escaparse, y tuvo que pagar la cuenta ante la sonriente mirada de otros comensales.
Seminario muncipal
La Asociación Nacional de Alcaldes junto con la Fundación Konrad Adenauer y el Municipio de Corregidora, Querétaro, iniciaron hoy el 1er Seminario sobre Finanzas Públicas Municipales.
Ahí informarán a los munícipes miembros los pormenores de la Ley de Disciplina Financiera, que entrará en vigor en el 2018.
La capacitación es para que eviten caer en sanciones y además analizar y promover el Sistema Nacional Anticorrupción y las finanzas públicas sanas en sus alcaldías.
Mauricio Kuri González, Alcalde de Corregidora y Vicepresidente de Gestión y Proyectos de la ANAC fue quien abrió esta mañana el encuentro acompañado por Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca y Vicepresidenta de la ANAC; Adán Larracilla Márquez, secretario Ejecutivo de la ANAC; y Natalia Arriaga Garduño, Coordinadora de Proyectos Fundación Konrad Adenauer.
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa