Se advirtió de riesgo en Paso Exprés, dice Graco
Nacional jueves 27, Jul 2017- Se echan la bolita
El gobierno de Morelos defendió su actuación ante el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca y reiteró que sí advirtió con anticipación a las autoridades federales sobre riesgos en la vía.
Luego que el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que su contraparte estatal debió haber ejecutado medidas de prevención, las autoridades de la entidad respondieron que no tienen injerencia sobre vías federales, como lo es el libramiento hacia Acapulco.
Recordó que desde 2016 notificó oficialmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre riesgos en la construcción del Paso Exprés y en particular se refirió a un informe enviado por la Comisión Estatal del Agua sobre la barranca y el alcantarillado que pasa por debajo, donde se originó el socavón.
Contrario a lo que han manifestado diversas autoridades federales, achacando a la acumulación de basura y una fuerte lluvia el hecho de que colapsara la tubería, la administración de Graco Ramírez refirió que se debió a que no fue cambiada y al peso extra que se le puso al aumentar el número de carriles en la vía
El gobierno estatal aseguró que la edificación del viaducto sobre el Paso Exprés de Cuernavaca, que anunció la SCT el martes, se realizará a propuesta directa del gobernador Graco Ramírez, por la necesidad de crear una alternativa que garantice seguridad a vecinos y usuarios de la vía.
A través de un comunicado, el gobierno estatal insistió en que actuó con absoluta responsabilidad al advertir “en tiempo y forma sobre los riesgos que detectó” en las diversas etapas de la construcción del Paso Exprés del pasado 12 de julio. Dijo que pese a las constantes advertencias, la tubería de la alcantarilla no fue sustituida durante el desarrollo de la obra. Esta tubería tenía alrededor de 40 años de antigüedad y había rebasado su vida útil.