¿Tiene nombres de narcopolíticos? ¡que los diga!
Roberto Vizcaíno miércoles 10, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
La queja es por qué, si Calderón no dice claramente quiénes en la política están metidos en el narco, entonces los ciudadanos pueden pensar que cualquiera lo está, y eso no se vale, afirman
La obviedad indica que todo ha cambiado en México. Y una de las cuestiones que más se ha transformado es el presidencialismo. Hoy los personajes e instituciones más vapuleados y cuestionados, son el Presidente de la República y la Presidencia.
En esta dinámica el presidente Felipe Calderón no tardó mucho en recibir respuesta a su comentario de que había que cuidar que el narcotráfico no llegara a dominar la política y a los políticos.
Más tardó en decirlo que sus opositores ya le estaban pidiendo cuentas:
“Si tiene nombres mal haría en no darlos… él tiene los instrumentos a la mano, que vaya y presente las denuncias correspondientes ante la PGR”, indicaron legisladores del PRI, PRD, Verde, Convergencia y PT tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
El poderoso e influyente coordinador de los senadores del tricolor, el sonorense Manio Fabio Beltrones reviró:
“Ante un comentario tan grave como el que hace el Ejecutivo federal, se requiere que venga acompañado no nada más de señalamientos precisos, sino de acciones contundentes para evitar que esto sucediera en el país.
“Lo peor que nos podría ocurrir es que estemos simplemente generando sensaciones que no vengan acompañadas de buen gobierno”, agregó.
Como dice el dicho, “lo que es parejo no es chipotudo”. Obvio que Beltrones indica que si hubiese un buen gobierno, no habría el peligro de que el narco no sólo hubiera ya infiltrado grandes segmentos de la sociedad, la empresa, el comercio y algunos niveles de gobierno, y sin duda las policías, sino de que llegara a los políticos.
A esto el coordinador de los diputados, el mexiquense Francisco Rojas señaló:
“Es lamentable que tengamos que estar escuchando esas expresiones. Seguramente el Presidente tiene la información correspondiente. Es muy lamentable que nuestro país esté en esta situación, sobre todo en cuestiones de inseguridad y crimen organizado.
“Esperemos que las labores que esté desarrollando tanto el Gobierno de la República (es decir, Felipe Calderón y su equipo), estados y municipios, puedan fructificar realmente en resultados que todos anhelamos, porque no cabe duda que todos los mexicanos deseamos vivir en paz y tranquilidad, y esperamos que podamos tener los éxitos que corresponden a los esfuerzos tan grandes que están haciendo las Fuerzas Armadas y los gobiernos estatales, municipales y por supuesto el gobierno federal”.
Rojas consideró que tanto los senadores como los diputados le han dado al gobierno del presidente Calderón todos los instrumentos legales que ha solicitado para el combate del narcotráfico y la delincuencia organizada y para abatir la violencia, pero el caso es que persiste y se agrava el problema.
“Tenemos que revertir este asunto a la brevedad posible. Mi mejor deseo -estoy seguro que de todos los mexicanos-, es que haya éxito en esta lucha, porque lo único que queremos, repito, es volver a tener tranquilidad en nuestra familia, en nuestras casas, en nuestras actividades, en la libertad que debemos tener todos.
“El crimen organizado tiene ese problema además, nos conculca nuestras libertades. Ya no tenemos la libertad ni pensar en salir, ni estar transitando, en asistir a espectáculos, ir a deportes, porque no sabemos qué va a pasar, hay incertidumbre”.
El reclamo generalizado sin embargo fue: ¿sabe algo Calderón?, ¿por qué no dice nombres, hechos concretos?, ¿por qué habla y generaliza y da la impresión de que todos los políticos podrían estar al servicio del narcotráfico en México?
La queja es por qué, si Calderón no dice claramente quiénes en la política están metidos en el narco, entonces los ciudadanos pueden pensar que cualquiera lo está, y eso no se vale, afirman.
Y LOS CONSEJEROS, ¿CUANDO?: Metido en la entrevista, Rojas no tuvo más remedio que responder a la pregunta obligada: ¿y los consejeros electorales cuándo?
Todo porque estos debieron haber sido elegidos hacia fines del mes pasado y es hora de que no sale ni uno de los tres que se tienen que escoger de entre 17 que fueron seleccionados.
“En cuanto terminemos de ponernos de acuerdo. He dicho que a pesar del incumplimiento, en política a veces hay que tomar decisiones entre las malas y las peores, no entre una buena y una mejor, sino entre una mala y una peor. Aquí hemos preferido arrastrar la crítica por el incumplimiento en la fecha programada, pero no cometer un error que puede durar muchos años”.
¿Cómo la ve?
LO DEL IMSS: Como lo hemos señalado en este mismo espacio, el primero que reveló que el IMSS estaba frente al agotamiento de sus fondos de pensiones, fue el senador priísta y ex candidato presidencial perdedor, Francisco Labastida y no el presidente Felipe Calderón.
Hoy Labastida advierte que además de muy grave, el problema es muy complicado.
Explica:
“¿Que si es rescatable o no el IMSS?… sí, sí es rescatable… pero antes hay que definir el tamaño del problema financiero que enfrenta. Sabemos que tiene un grave problema financiero, pero depende de cómo se aborde el problema crece o disminuye… voy a tratar de ilustrar:
“Se supone que la economía mexicana crecerá rápido y entonces se generan más empleos por año: consecuentemente el problema financiero del IMSS es menor.
“Pero puede ocurrir lo contrario, que la economía mexicana crezca lentamente, digamos a un 2 por ciento, entonces hay pocos empleos y el hoyo financiero crece y el problema es mayor.
“Pero no sólo eso… podría darse el caso de que el número de mexicanos atendidos en el Seguro Popular, crece. No sé si han visto el cuadro de las áreas de la medicina que tiene el Seguro Popular; si la memoria no me falla son 266, más un paquete adicional. Pero hay casos tan complicados como, por ejemplo, el trasplante de médula. Obviamente esos casos no se atienden en las instalaciones del Seguro Popular, porque requieren más que hospitalitos de 12 camas, y clínicas que no tienen instalaciones para atender casos de tercer nivel… no, esos casos se atienden en hospitales de tercer nivel especializados.
“Si la decisión sobre qué atiende el ISSSTE, el Seguro Social, los hospitales especializados -Cardiología, Neurología, etcétera-, es mayor o menor, los números crecen o bajan en función de las decisiones que sobre el particular se toman.
“Otra cuestión es: ¿de qué tamaño se quieren dar las pensiones? ¿Del tamaño nada más de las reservas técnicas o de un tamaño más cercano al ingreso que están teniendo los trabajadores durante los últimos cinco años?
“En consecuencia, se hace un diseño del sistema financiero y de las reservas técnicas, para que esté más cerca de los salarios que están recibiendo los trabajadores.
“Todas esas variantes influyen muchísimo en el número final del problema que se calcule, y hay que hacer corridas financieras sobre este particular.
“Hay que medir por ejemplo el impacto de las últimas reformas que se han hecho, y nos tienen que dar las estimaciones correspondientes. Termino: quienes tienen la información en detalle son el IMSS y la Secretaría de Hacienda. Nosotros (los senadores y los diputados) podemos estudiar, evaluar, ver los números, las propuestas de solución, pero los que tienen toda la información, la base técnica y el personal además, que es una función del Ejecutivo, sin lugar a dudas son ellos.
“Por eso la urgencia que les planteó Manlio Fabio Beltrones, diciendo: ‘apúrense a presentar una propuesta de solución, no sólo digan que hay un problema’”, precisó.
La solución para el rescate del IMSS y reforzar los fondos de los pensionados, dijo, pasa entonces por considerar todas las variables posibles y tener acceso a una información real, indicó Labastida.