Los “ríos” de dinero
¬ Augusto Corro miércoles 26, Jul 2017Punto por punto
Augusto Corro
La sociedad sabe del derroche de dinero en las campañas políticas. Hasta los institutos políticos más pobres echan la casa por la ventana. Son escandalosos los gastos en regalos para obtener votos, que van desde tortas hasta tarjetas bancarias.
Así ocurrió, ocurre y ocurrirá. Es parte de la democracia a la mexicana que se practica desde siempre. Bueno, traemos a colación este asunto, porque el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, presentó dos iniciativas para reducir los tiempos de campañas políticas y disminuir los financiamientos a los partidos políticos, en años que no se realicen procesos electorales.
En el primer caso los tiempos de campaña serían de 45 días, en vez de 60; y el subsidio económico se restringiría hasta en un 35 por ciento. De aprobarse lo anterior, la democracia a la mexicana ya no sería una de las más caras del mundo. Sólo que lograrlo cae en los terrenos de una odisea.
Lo ideal sería que partidos consiguieran el dinero con sus propios medios para satisfacer sus necesidades básicas y las extraordinarias: los sueldos de sus líderes, los gastos de campaña, etc.
Eso sí, bajo una estricta vigilancia de algún organismo integrado, por personas honorables, para confirmar que esos recursos no fueran aportaciones de grupos criminales. ¿O qué piensa usted amable lector?
En el presente, el financiamiento que se concede a los partidos es de miles de millones de pesos, que se malgastan, como vemos que ocurre en las elecciones para cargos de representación popular.
El presupuesto que ejerce el INE en 2017 es de 10 mil 932 millones 449 mil 787 pesos. A los partidos políticos les aprobaron cuatro mil 138 millones 727 mil 87 pesos. ¿Cuántas escuelas, hospitales, viviendas, etc., se construirían con esas cifras de dinero? ¿Así o más despilfarro de recursos?
A dicho instituto, convertido en elefante blanco, le corresponde manejar una maquinaria en elecciones que le cuesta muchos miles de millones de pesos al país.
Y con la frivolidad que trata el INE cuanto asunto le cae en las manos y las soluciones incompresibles que aplica, mejor sería que ni existiera. Sobran los ejemplos de sus errores, de la falta de seriedad, de compromiso con la sociedad, de su frivolidad. Cuando surge algún conflicto electoral, ya se sabe de qué lado estará el instituto.
Por ejemplo, lo ocurrido en el Estado de México en los pasados comicios. En la campaña del PRI “se gastaron miles de millones de pesos de manera ilegal y el INE no lo ve”, declaró Emilio Alvarez Icaza, coordinador de la asociación política “Ahora”.
Nunca será tarde, pues, para frenar la inversión multimillonaria del estado en el mantenimiento de partidos y de sus campañas, que se traducen en fuentes de empleo para los políticos que, dicho sea de paso, abandonaron sus ideologías y se alejaron de la sociedad hace muchos años. ¿Resolverá algún problema la reducción de dinero a los partidos? ¿Funcionará acortar el tiempo de campañas? ¿Usted qué opina amable lector?
Muerte de mexicanos
Diez migrantes perecieron asfixiados, cuatro eran mexicanos.
La tragedia ocurrió en el interior de una caja de tráiler que transportaba a los indocumentados en Texas, Estados Unidos (EU).
En la caja sin ventilación viajaban 39 migrantes, de estos, 25 eran de nacionalidad mexicana. La mayoría hospitalizados.
Se repitió el viacrucis de los indocumentados que se internan sin papeles en el vecino país. A veces, el precio es altísimo; pero no es suficiente para desviar el interés de quienes se empeñan en vivir, trabajar, etc., en EU.
El tráfico de personas no disminuirá. El último tendrá que investigarse a fondo, porque se trató de la intervención de muchas personas que ganaron dinero con la pérdida de vidas humanas.
¿Cómo se les ocurre transportar a decenas de personas en una caja de camión cerrada, sin nada de oxígeno?
Los “coyotes” ya le agradecieron al presidente Donald Trump el proyecto de la construcción del muro fronterizo. Le dijeron que mientras más ancha y alta sea la barda, el ingreso de documentados costará más dinero.
La tragedia se repetirá. Mientras en los países Latinoamericanos, los gobiernos no se preocupen en mejorar sus economías y erradicar la delincuencia, seguirá la migración de personas rumbo a Estados Unidos, de aquellas que van en busca de trabajo y de las que huyen de la inseguridad en sus lugares de origen.
Son los “coyotes” quienes más se benefician con el ingreso ilegal de indocumentados a EU, ante la indiferencia de las autoridades latinoamericanas, que no mueven un dedo para evitar desgracias, como la registrada en la caja del tráiler que circulaba en Texas, como señalamos líneas arriba.