Premios Oye! 2010, llenos de música y sorpresas
* Especiales, Espectáculos miércoles 10, Nov 2010Alejandro Fernández, el más galardonado, obtuvo tres musas y fue reconocido como el artista más querido por el público mexicano
Sergio Aquino
Una celebración tan importante como emotiva se llevó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, cuando el Auditorio Banamex abrió sus puertas para recibir a lo mejor de la música grabada en México como parte de la novena edición de los Premios Oye!
Minutos antes de iniciar el evento, a las puertas del recinto, se dieron cita decenas de personas que superaron el caos vehicular que se vivió en los alrededores esa noche, para atestiguar el desfile de sus artistas favoritos por la alfombra roja. Los asistentes buscaban con impaciencia el rostro de su estrella preferida, o por lo menos, alguna cara familiar a la cual pudieran acertar a llamar con un grito para pedirle que posara para una fotografía, o lanzar un, siempre espontáneo, silbido de agrado que expresara el gusto del silbante hacia una figura bien torneada.
Entre los primeros en atravesar el lindero que guiaba al interior del auditorio estuvo la banda Los Recoditos, seguidos por figuras como el sonriente Odiseo Bichir, el elegante Carlos Hermosillo, el siempre bromista Víctor García, o la imponente y guapísima Sasha Sökol.
El público no dejó de mandar besos, aplausos, y hasta uno que otro “¡papacito!” que provocó el sonrojo de más de un galán, que no podía más que corresponder con una sincera sonrisa y revirar con un beso tronado que arrojaba en dirección de la atrevida fanática.
Una vez cumplido el protocolo de la glamorosa alfombra roja, una ola de gente guió sus pasos hacia el interior del edificio, ubicado a escasos metros del Parque Fundidora. Con todo listo para dar comienzo, las luces se apagaron, seguidas por el rugido de más de 5 mil gargantas que ya no podían contener más el sonido de la emoción que llenaba su pecho.
Las plegarias de la multitud fueron respondidas por seis figuras ícono de la música pop de la década de los 90, aquellos que anteriormente contaban con un integrante más que daba coherencia a su nombre, pero que ahora suplen la ausencia con energía y experiencia, OV7.
Las ovaciones que provocó el tema Prohibido quererme aún sacudían el lugar cuando, elegantes, como corresponde en cualquier evento de esta naturaleza, los presentadores de la noche, Yuri y Javier Poza, hicieron su aparición. La simpatía de la jarocha no dejó de provocar la risa de los presentes, mientras la sobria calidez del oriundo de Tula, Hidalgo, fue la pimienta que dio sabor a cada una de las intervenciones de la pareja.
La primera musa de la noche hizo su viaje hasta las manos de quien posteriormente se convirtiera en el más premiado de la velada, ganador en la categoría de Mejor Solista Masculino del año, superando una difícil terna donde compartía nominación con Aleks Syntek, Carlos Baute, Chayanne y Enrique Iglesias; Alejandro Fernández subió orgulloso para recibir la presea, acto que repitió en tres ocasiones más por Mejor Álbum, Mejor Video en Español y Premio del Público. El cantante envió en su discurso inicial un agradecimiento con sabor a felicitación a su joven hijo Alex, quien esa misma noche celebraba su cumpleaños.
A lo largo de casi dos hora de show, el escenario soportó el peso de tremendas celebridades como Lucero, Pedro Fernández, Benny, Ana Torroja, Yuri, Víctor García, Sasha Sökol, Los Amigos Desde el Rancho, integrado por una docena de legendarios cantantes norteños que representan el inicio de este género en nuestro país; el mismo Alejandro Fernández, y la inigualable Banda El Recodo, que fue galardonada con una Musa como Mejor Grupo de Banda; al respecto, es necesario destacar el sentimiento con el que el público regio coreo a capela su canción Dime que me quieres mientras la agrupación se dirigía al estrado para recibir la presea.
Tremendamente emotivo fue el homenaje que se realizó como parte del evento a cuatro grandes de la música latinoamericana que a partir de este año han pasado a formar parte del coro de astros que dan fuerza a la sinfonía del universo, Roberto Cantoral, Sandro, Mercedes Sosa y Olga Guillot; de la misma manera, se otorgó un reconocimiento especial a la trascendencia artística del inolvidable Lucho Gatica quien estuvo presente y subió a escena para agradecer al público por sus interminables muestras de cariño y pidió un fuerte aplauso por los 33 mineros que recientemente fueron rescatados en su natal Chile.
Momentos después, una breve intervención del actor Fernando Colunga, quien recibió una ovación, más bien silbidos y gritos desgarrados del género femenino, que duró más de tres minutos, dio paso a la actuación de su compañera de telenovela, Lucero, quien de su mano recibió un premio-homenaje por sus 30 años de carrera artística.
La novena edición de los Premios Oye! llegó a su fin con la participación de Pedro Fernández, que dedicó su presentación al cálido público regio que acompañó su canto durante la interpretación de su más reciente éxito Amante a la antigua.
Como cada año, la ceremonia que reconoce a lo mejor de la música grabada en México cumplió con creses su cometido de reunir a lo mejor del talento nacional, y deja a los melómanos que habitan nuestro país con la esperanza de seguir siendo parte del crecimiento de la industria musical en el continente.
Los ganadores
SOLISTA MASCULINO POP
Alejandro FernandezREVELACION POP DEL AÑO
Jot DogCANCION POPULAR DEL AÑO
Amarte a la antigua, | Pedro FernándezSOLISTA GRUPERO DEL AÑO
Víctor GarcíaPREMIO SOCIAL DE LA MUSICA
TatianaPREMIO TRAYECTORIA
LuceroARTISTA FAVORITO DEL PÚBLICO
Alejandro Fernández.VIDEO DEL AÑO
Alejandra GuzmánMEJOR DISCO RANCHERO
Pedro FernándezMEJOR SOLISTA DUO O BANDA
Banda el Recodo