En el Festival de los Murciélagos, el 19 de agosto próximo, podrás verlos invadir el cielo, en Austin, Texas
Turismo miércoles 26, Jul 2017De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Con la intención de apoyar la conservación de la vaquita marina, Aeroméxico y Explorando la Vida unen esfuerzos
- Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas, promueve la entidad para que se convierta en uno de los destinos favoritos de romance
Imagina un millón y medio de murciélagos revoloteando juntos. A mí me da un poco de escalofrío. Dicen que es divertido verlos. Los murciélagos no son mis favoritos, pero es como todo, en gustos se rompen géneros. Seguramente habrá muchas personas que se sientan fascinadas al verlos y sentir que pasan cerquita casi, casi rozándote.
Para todos aquellos que admiran a estos “animalitos”, el 19 de agosto se llevará a cabo el Festival de Murciélagos en Austin, Texas. Dicen, los que saben de esto, que es un espectáculo que no te puedes perder. Aunque los murciélagos los podrás ver diariamente, el 19 de agosto, en particular, se celebra el festival en su honor y además podrás disfrutar de música en vivo en tres escenarios, puestos de artesanías y una variedad de actividades relacionadas con los murciélagos.
Además, es la treceava versión y cada año reúne a más personas que disfrutan el verano para ver la colonia de murciélagos urbana más grande del mundo. Emergen de abajo del puente de la avenida del Congreso, en el centro de Austin y hacen de nuestro mundo un mejor lugar para vivir.
Cuando los ingenieros reconstruyeron el puente de la avenida del Congreso en 1980 no tenían idea que las nuevas grietas debajo del puente harían un ambiente ideal para los murciélagos y aunque los murciélagos habían vivido allí durante años, se convirtió en una noticia de grandes titulares cuando, de repente, comenzaron a moverse por miles.
Obviamente, el miedo y la ignorancia hicieron que mucha gente de la ciudad solicitara que esta colonia fuese erradicada. Afortunadamente, por esa época, Merlin Tuttle, de la asociación conservadora de murciélagos de Austin, le comunicó a la ciudad la sorprendente verdad: “los murciélagos son animales suaves e increíblemente sofisticados; que los observadores de murciélagos no tienen nada que temer si no los molestan y que en los vuelos nocturnos los murciélagos de Austin comen de 5,000 a 10,000 kilos de insectos, incluyendo plagas agrícolas, lo que es de gran beneficio para la ciudad y alrededores.
Desde entonces, la gente ama los murciélagos de Austin y éstos le han dado renombre mundial a la ciudad. De marzo a noviembre, entre las 8:00 y 9:00 de la noche salen del puente alcanzando en su vuelo nocturno casi 100 kilómetros por hora y haciendo patrones de vuelo de más de 3 kilómetros de altura, lo que hace de su salida un verdadero espectáculo que dura de 45 a 60 minutos.
✰✰✰✰✰ Con la intención de apoyar la conservación de la vaquita marina, especie en peligro de extinción, Aeroméxico, en colaboración con la asociación civil Explorando la Vida, unen esfuerzos.
Comprometida con el medio ambiente y desarrollo sostenible de las comunidades donde participa, la aerolínea se suma a este proyecto, avalado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), que pretende documentar a la vaquita en su hábitat, desarrollar e impulsar el talento nacional y sobre todo generar información científica para su preservación.
La asociación buscará filmar y fotografiar a las últimas vaquitas en vida libre dentro de su hábitat. Además, la expedición será una plataforma de divulgación y difusión acerca de la vaquita, que contará con un equipo de expertos para mejorar la educación ambiental y compartirá información de las actividades, y datos acerca de la vaquita y las especies que habitan en esta reserva de la biosfera.
La vaquita se enfrenta a una situación crítica que si no mejora, provocaría que esta especie nacional se perdiera en los próximos años. La expedición podría ser una de las últimas oportunidades para documentar a las vaquitas en su hábitat, y a través de los donativos de la sociedad civil, esta iniciativa podrá contribuir a mejorar la situación de esta especie y proteger la biodiversidad de México.
Para apoyar esta iniciativa, se puede participar con la siguiente dinámica: donar desde 100 pesos para salvar a la vaquita marina en https://donadora.mx/projects/ expedicion-vaquita-2017
Compartir donativo en redes sociales con el hashtag #ExpediciónVaquita2017 y enviar el comprobante de donadora que llegará por correo electrónico, con el nombre tal cual aparece en la credencial de elector, a amsocialmedia@aeromexico.com. Por último, contestar correctamente la trivia acerca de la vaquita marina.
Por cada 100 pesos donados se participa para ganar un vuelo por México, y por cada 500 pesos un vuelo por el mundo.
Para Aeroméxico la conservación del planeta es una prioridad, por lo que a través de su política ambiental busca que sus actividades generen el menor impacto posible en el medio ambiente y aporten a la conservación del planeta. Por ello, al apoyar la preservación de la vaquita marina también impulsa los esfuerzos que se desarrollan desde México para un mundo sostenible.
✰✰✰✰✰ Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas, habló de la participación de la entidad en ocho eventos nacionales e internacionales de bodas, con la finalidad de posicionar a Zacatecas como uno de los destinos favoritos para realizar enlaces matrimoniales, celebrar aniversarios, lunas de miel, despedidas de solteros y escapadas románticas.
La Secretaría de Turismo (Secturz) promocionó a Zacatecas en Expo Tu Boda, en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México; en el foro de Romance, también en la capital del país; en Los Ángeles y Chicago, en el Wedding Salon, y en una reunión en Bogotá.
Todo ello se realiza con el apoyo de hoteles y prestadores de servicios relacionados con este segmento y se proporciona información sobre recintos religiosos, históricos y culturales disponibles para realizar bodas, costos de banquetes, arreglos florales, mobiliario y las callejoneadas.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado