Babasónicos da un “Repuesto de fe”
Espectáculos miércoles 26, Jul 2017- Cierran el ciclo de un Cd-Dvd lleno de aprendizaje para darse a la tarea de concebir uno nuevo
Arturo Arellano
Con “Repuesto de fe”, los Babasónicos aseguran haber tenido un gran aprendizaje, dando mayor énfasis a sonidos que si bien antes habían explorado, ahora se vuelven protagonistas de sus canciones, acompañados de silencios y momentos para que cada elemento de la banda pudiera lucir su talento. No obstante el ciclo del material y su gira han llegado a su fin y los integrantes de la banda están listos para concebir un nuevo disco, que podría ver la luz a finales de este año.
Para dar detalles sobre este disco y show tan premiado en Argentina, Adrián Dárgelos y compañía, ofrecieron detalles al respecto “empezamos el proyecto con un show de televisión y no imaginamos que terminaría en un Dvd con toda una narrativa y producción, nos tocó tocar en el Teatro Colón, que es donde sucede todo y es una ópera, un lugar donde casi no se toca rock en Buenos Aires, no quieren que toquemos en las óperas, pero es un lugar público que se paga con los impuestos de todos, es como si acá tocáramos en Bellas Artes, seguro habría quien diría que no”.
En tanto, con el disco se dijeron “sorprendidos con el resultado final, que además es como un documental que cuenta con canciones extras. No sabíamos ni esperábamos esa respuesta del público en las redes, tardamos más de un año y medio en el disco, quizá empiece a funcionar ahora, creemos que es como una Torre de Babel que la terminas, funciona y se incendia, eso es un reto interesante”.
Recalcaron que “instrumentos como el vibráfono, saxo, percusión rara, marimba, fueron parte de nuestra paleta, mezclada en una cuestión más eléctrica, en discos anteriores, pero ahora combinados todo eso con el silencio y se les ofrece un protagonismo mayor, el silencio les da marco para que cada sonoridad se luzca. Lo mismo cada uno de nosotros tiene momentos para sonar como queremos sonar. Es mucho lo que este disco nos aporta, no solo trabajar en pos de una construcción efímera, sino que nos da la posibilidad de después de dos años de hacerlo y tocarlo, que cuando acordemos de nuevo instrumentos eléctricos, podremos hacerlo de forma nueva. Nos deja bien parados para empezar algo nuevo, por eso estamos contentos y entusiasmados para empezar el proceso de composición”.
Explicaron también que el proceso de selección de las canciones fue complejo “contamos con un universo muy grande, tenemos muchas canciones, así que hicimos un repaso democrático, agarrar dos o tres de cada disco, sin embargo supimos que venía un show y éste necesita dinámica especial, por lo que chocamos con algunos temas que no funcionaban para ello, en nuevos arreglos y decidimos apostar a la dinámica del concierto, entonces hay discos que aportan más que otras”.
Con este ciclo cerrado y el interés en lanzar nuevo disco a finales de este año, explicaron que “cada uno tiene fuentes diferentes de inspiración ya sean del cine, libros, las giras, particularmente esta última en la que hay muchos silencios y cumbres de las canciones, en que cada uno tiene su lugar y su manera de tocar, eso fue un gran aprendizaje, como llenar las canciones y sin duda será una pauta para empezar de nuevo en el material que viene. A mediados de agosto empezamos a trabajar en material nuevo, no hay fecha establecida para terminar, pero tomando en cuenta la evolución que tenemos, con suerte tendremos algo a finales de año o principios del entrante”, concluyeron.