IFE: pila de agua bendita
¬ Gustavo Mora miércoles 10, Nov 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
El Instituto Federal Electoral ciudadanizó el arbitraje de los comicios y a partir de allí, parece pila de agua bendita a la que el Gobierno, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial de la Federación, los medios de comunicación social (especialmente prensa escrita y concretamente uno con inconfundible olor a cabrito) y los partidos políticos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ciertas organizaciones de la sociedad civil, acuden apara pegarle como si fuera su piñata.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son más las veces que rechaza, que las que aprueba las resoluciones del IFE y le ordena reponer el procedimiento. En las más discutidas elecciones presidenciales, el fallo dejó serias dudas: en la de Salinas, todavía no existía el IFE y fue la Comisión Federal Electoral que presidía el secretario de Gobernación. Y en la de Calderón, no solamente el candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, sino el mismo presidente Vicente Fox Quesada y hasta Elba Esther Gordillo se enojaron con Luis Carlos Ugalde. El primero, por reclamar topillo electoral la victoria del panista. Y los otros dos, por no tomarles la llamada cuando a la media noche del 2 de julio del 2006 hizo el anuncio que hasta ese momento, no había nada para nadie. Por excepción, el Tribunal confirmó el fallo del Instituto Federal Electoral y declaró a Calderón Presidente Electo.
La Cámara de Diputados se las hace de tos con el nombramiento de los tres consejeros electorales que terminaron su mandato y no han sido relevados por diferencias partidistas, hasta la semana próxima.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos terquea con violaciones a las garantías ciudadanas por no permitir las candidaturas independientes que no ha aprobado el Congreso de la Unión.
Los partidos políticos venden caro su amor en el nombramiento del Presidente y de los consejeros electorales. La matriarca magisterial hizo el berrinche de su vida cuando Luis Carlos no le tomó la llamada y envió el recado: “me arrepiento de haberlo propuesto como Presidente del Consejo”, ya que correspondía al PRI, como partido mayoritario en el Poder Legislativo, hacerlo. Y el reparto de cuotas traba el nombramiento de los 3 consejeros electorales, ya que PRI, PAN y PRD no pelan a la chiquillada.
Los ex consejeros Cárdenas y Creel no hacen malos quesos, ni cantan mal las rancheras en eso de querer romper la piñata del IFE.
Total que el árbitro de las elecciones es como las campanas: todos llegan y lo tocan. Tan tan.
ooOoo
Gabino Cué fumó la pipa de la paz con el PRI que no lo trató mal cuando estuvo en su militancia. Su bronca sigue con el par de porros: José Murat Casab y Ulises Ruiz, pandilleros electorales que le robaron el triunfo hace 6 años y hasta fintaron enviarlo al frescobote. Pero cuando Gabino se presentó ante el juez, el gobierno estatal hizo lo mismo que Fox con el “pejelagarto”: se rajó… Los gobernadores que se han presentado en el Palacio Legislativo de San Lázaro para hacer propuestas sobre lo que esperan recibir de participaciones del Presupuesto Federal, no tienen llenadera como les dijo su gobernador a los damnificados de Cosamaloapan que pedían el cumplimento de la ayuda ofrecida. Y la autoridad hizo bueno aquello de que: más vale aquí corrió, que aquí murió… En una bóveda protegida con rayos láser para que no lleguen a ella los que quieren consumar el asalto del siglo, guarda Alonso Lujambio los secretos más importantes de la Secretaría de Educación Pública: la caja chica que es como la partida secreta que se acabó Carlos Salinas de Gortari y que el panista mantiene por si lo hacen candidato presidencial, para costear los gastos de su campaña y la nómina de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que el matriarcado maneja con discrecionalidad… La capacidad política de Manlio Fabio Beltrones está muy por encima de que un gobernador saliente y desprestigiado como el oaxaqueño, pida que no borren al sonorense de la lista de prospectos del PRI para la candidatura presidencial… Los gobernadores de Tabasco, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán pasaron la auditoría sobre el manejo financiero de panzazo… Y el Congreso Local de Jalisco tuvo que poner freno y alarmas a la mexicana alegría de Emilio González para acabarse el presupuesto de la entidad.