Más facultades a la ALDF
Luis Muñoz martes 25, Jul 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Asamblea Legislativa no puede limitarse a ser sólo observadora de la situación de inseguridad que vive la ciudad de México; debe ir más allá y evitar que se pierda la, ya de por sí frágil tranquilidad de los capitalinos.
Para revertir esa situación, la diputada Aleida Alavez Ruiz propondrá que la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF tenga facultades para sol i ci t ar información y requerir la presencia de las autoridades a partir de un calendario determinado y no a conveniencia de los partidos políticos, como sucede en la actualidad, y que permite que los servidores públicos evadan explicar al pleno infinidad de asuntos en esta materia.
Reiteró que el papel de la Asamblea de simple observador es porque los intereses partidistas se imponen a los de los ciudadanos y evitan la rendición de cuentas sobre la realidad en materia de seguridad.
Es por ello que la legisladora presentará una iniciativa para reformar las leyes de Seguridad Pública y la Orgánica de la Asamblea Legislativa para que se atienda lo estipulado en la Constitución General de la República, y la de la Ciudad de México, con el fin de mantener una estrecha vinculación entre el Poder Legislativo y el gobierno capitalino en el tema de la seguridad pública.
Explicó que la Comisión de Seguridad Pública debe ser puente de comunicación con las autoridades federales, inclusive con las fuerzas castrenses y el Congreso de la Unión, como es el caso de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a fin de ampliar el espectro de acción y coadyuvar en las tareas que se lleven a cabo.
Por supuesto, dijo, que la Comisión debe tener candados de secrecía de la información que se intercambie con las autoridades responsables de seguridad, para evitar que cualquier fuga de datos ponga en riesgo la aplicación de las medidas tendientes a mejorar la seguridad de los ciudadanos.
Alavez Ruiz detalló que se deben encontrar mecanismos que obliguen a los legisladores a dar seguimiento puntual de la incidencia delictiva y una evaluación permanente de las acciones, para determinar si funcionan o no las acciones aplicadas en materia de seguridad.
Por otra parte, la diputada de Morena lamentó la baja productividad de la Comisión de Seguridad Púbica presidida por el PAN, pues sólo se ha reunido siete veces en los 22 meses de la actual Legislatura. Cuatro de esas reuniones han sido solo para definir la entrega de medallas al mérito policial y para resolver exhortos y una que otra iniciativa…
Cuando la realidad apremia
Apoyada en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la legisladora dijo que 72.9% de los mexicanos vive inseguro en su ciudad, es decir 7 de cada 10 mexicanos no se sienten seguros en el lugar donde vive.
En el caso de la Ciudad de México, el número es más alarmante: en algunas zonas se alcanzan niveles de 92.9% de percepción de inseguridad, y en general el promedio es de 8.9%; es decir, 9 de cada 10 capitalinos no se sienten seguros.
Un hecho a destacar es que, de acuerdo a lo expresado por la diputada, hay zonas donde los ciudadanos se han organizado para realizar rondines para proteger sus viviendas y familias.
Llegó la hora de trabajar
Muy activo ha estado últimamente el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, quien cuando no hace una cosa hace otra. Ahora, durante una de sus giras por el estado de Michoacán, inauguró la recién pavimentada calle Linda Vista con concreto hidráulico, más duradero y de gran beneficio de quienes transitan por esa vía del municipio de Purépero, situado a 113 kilómetros de la capital del estado.
Persiste riesgo de tortura
Se dio la voz de alarma: el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura constató la persistencia de situaciones que pueden constituir factores de riesgo en materia de tortura o maltrato en diversas estaciones migratorias y estancias provisionales dependientes del Instituto Nacional de Migración (INM) en los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
Estas situaciones, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, resultan violatorias de los derechos fundamentales al trato humano y digno, a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección de la salud y la integridad personal.
Destacó que de las 56 situaciones de riesgo de tortura o maltrato observadas originalmente, persisten 28, que representan el 50% del total, ya que 18 fueron totalmente atendidas y 10 cuentan con avances encaminados a su atención, como se comprobó en las visitas específicas realizadas en abril de este año a las Estaciones migratorias y estancias provisionales ubicadas en Acapulco, Morelia, Chetumal, Hermosillo, Veracruz, Monterrey, Agua Prieta, Nogales, Cancún y Tuxpan.
Explicó que entre las situaciones que aún persisten, sobresalen: falta de servicio médico, carencia de camas para dormir, instalaciones eléctricas inadecuadas, insuficiente iluminación y ventilación, falta de privacidad en la comunicación telefónica y restricción de visitas con personas del exterior, así como carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física. Además, insuficiencia de suministro de medicamentos y material de curación; deficiencias en la certificación médica; carencia de alojamiento adecuado para niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados, por el tiempo previo a su canalización al DIF; falta de servicios de traductores.