El impopular y mentiroso Trump
¬ Augusto Corro lunes 24, Jul 2017Punto por punto
Augusto Corro
En sus primeros seis meses de gobierno, Donald Trump fue calificado como el presidente más impopular en la historia moderna de Estados Unidos (EU).
Se trata de esos juegos de la democracia que se antojan inexplicables en el país más poderoso del mundo.
Además, al magnate de la construcción poco o nada le importó manejarse con la verdad. Emitió 4.6 mentiras al día, en tuiter o de palabra.
Ahora, enfrenta él y su equipo una investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EU. En general, el escándalo es el eje de su política. Su peor derrota, la imposibilidad de derogar la ley sanitaria de Obama.
En sus cacareadas promesas políticas, a la fecha sólo le funcionó la confirmación de Neil Gorsuch como juez del Supremo.
Claro, lo que le salió bien fue la persecución de los indocumentados para echarlos de su país. Una de las políticas más deshumanizadas, pues afectó la unidad familiar.
(Padres o madres de familia son detenidos y deportados sin tomar en cuenta que esas acciones destruyen familias enteras, pues las dividen).
En la polémica construcción del muro fronterizo México-EU que utilizó, en su campaña, como una de sus principales banderas de la demagogia, ahora es sometido a varios proyectos; que consisten en agregarle celdas solares hasta levantarlo en zonas específicas, sin la barda continúa en toda la frontera.
En la presente semana, Donald Trump junior y el yerno del presidente, Jared Kushner, comparecerán ante la comisión del Senado estadounidense que investiga el affaire de la intromisión de Rusia en los comicios presidenciales.
Según las informaciones, el hijo del magnate y Jared se entrevistaron con enviados del mencionado país, durante las elecciones presidenciales en EU. Se informó que Natalia Veselnitskaya, la abogada rusa, que se reunió con el joven Donald, fue representante de una unidad militar operada por la agencia de inteligencia FSB de Rusia.
Por otra parte, en el poco tiempo del gobierno trumpiano, Las relaciones internacionales del presidente, se caracterizaron por el continuo enfrentamiento con sus pares, así como por el desprecio al protocolo diplomático y su práctica acentuada de nepotismo.
El mandatario fue criticado porque su hija Ivanka lo sustituyó en diferentes sesiones de la cumbre de los líderes del G20, celebrada en Hamburgo, Alemania.
A quien sí le demostró una intensa amistad fue al presidente francés, Emmanuel Macron. Tras del citado G20, el magnate fue a Francia a recibir un sinnúmero de atenciones de su reciente amigo. En fin, la democracia estadounidense le permitió a su presidente Trump manejar al país como si se tratara de una empresa. Y apenas van seis meses en el poder.
RENUNCIÓ EL VOCERO
En la Casa Blanca se registró un ajuste en el equipo de comunicaciones que provocó la renuncia del secretario de Prensa, Sean Spicer, vocero del presidente republicano Donald Trump.
Trascendió que Spicer dejó el cargo porque no estuvo de acuerdo con la designación del experto financiero, Anthony Scaraucci, como director de comunicaciones de la Casa Blanca. Fue sustituido por Sarah Huckabee, quien fungía como segunda portavoz presidencial.
El ex vocero le dijo a Trump que consideraba un error el nombramiento de Scaramucci. Spicer rechazó la propuesta presidencial de continuar en el cargo. En mayo pasado, el republicano aceptó la renuncia de su director de comunicaciones, Mike Dubke.
El ex vocero Spicer se distinguió por actuar como un decidido defensor de su jefe ante los representantes de los medios de comunicación. Durante las conferencias de prensa, casi regañaba a los periodistas que hacían preguntas incómodas.
Además, cambió las reglas, no escritas, de comunicación en la Casa Blanca. Relegó a los más importantes rotativos y cadenas de televisión; y brindó un trato preferente a los medios favorables a la presidencia. ¿Habrá más ajustes en el gabinete político de Trump? Eso sólo lo sabe el impredecible magnate de la construcción.
TRATO PREFERENCIAL
Las autoridades deben cuidar que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, reciba un trato igual que los demás internos.
Informaciones de diferentes medios señalan que el ex mandatario luce zapatos y ropa de marca, en vez del uniforme de presidiario. ¿Por qué esos privilegios para un sujeto acusado de corrupto y de otros delitos graves?