Tecnología urbana en Montréal
¬ José Antonio López Sosa lunes 24, Jul 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Montreal, Canadá.- El Video Mapping es un concepto que ha revolucionado la forma en que vemos los grandes monumentos históricos. En Cataluña, España, por ejemplo, en algunas iglesias románicas se ha usado para poder percibir cómo lucían hace siglos.
Así, esta tecnología está en Montréal en el marco del 375 aniversario de su fundación.
En la basílica de Notre Dame, a un costado de la plaza de armas, en el corazón de la ciudad vieja, se presenta un espectáculo llamado Aura que consiste en dos partes dentro del templo: primero en las obras de arte sacro que están en las paredes laterales, se presenta un video mappings que resaltan detalles, colores y escenas que a simple vista no se perciben, incluso en algunas pareciera darles cierto movimiento.
Durante veinte minutos se pueden recorrer estas obras de arte que, ayudadas con esta tecnología adquieren una connotación distinta.
La segunda parte concurre cuando el público asistente toma asiento al centro de la basílica, luego encontes una orquesta y coros comienzan a aparecerse por el sistema de audio de alta calidad del recinto, llegan las luces, los lásers y las transparencias que hacen mirar desde distintos ángulos y colores el altar mayor.
Pasa de todo, desde las cuatro estaciones de año simulando lluvias, sol y nieve, hasta los incendios que rodearon la ciudad en los tiempos de la independencia.
Con el video mapping la catedral de Notre Dame adquiere una forma diferente, se pueden ver detalles quizás imperceptibles con la luz natural y la sensación de grandeza se comparte a través de dos sentidos: la vista y el oído.
Esta tecnología también se usa para Montréal Avudo, un espectáculo gratuito presentado sobre la estructura de un granero en el puerto, en la ribera del San Lorenzo.
Desde otro muelle los asistentes pueden ver a través del video mapping la historia de Montréal desde hace 375 años. Las escenas se perciben perfectamente en los grandes muros y en las fuentes instaladas dentro del propio río.
En un marco urbano espectacular, con los edificios del centro de la ciudad al costado, durante casi una hora se explica la historia que llevó a esta urbe a ser una de las más importantes en el continente.
También se proyectan en diversos muros del centro de la ciudad, más de veinte pequeñas obras fílmicas con distintos capítulos de la historia de Montréal. Todas las tardes estos grandes muros se convierten en pantallas, los espectadores pueden escuchar el audio bajando una aplicación gratuita, que además lo ofrece en diferentes idiomas, el castellano incluído.
La tecnología y el urbanismo hacen un complemento virtuoso en Montréal, así quienes aqui viven y quienes visitamos esta hermosa ciudad podemos ver con una mirada distinta estos 375 años de historia, que durante el verano todas las noches se exhiben en las calles, en el río y en la catedral de Notre Dame.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977