Cárteles de droga, problema que no quiere ver Mancera
Luis Muñoz lunes 24, Jul 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
- Tláhuac, realidad que alcanza a otras delegaciones
- PES denuncia irregularidades en Plan de Desarrollo Urbano de CDMX
Cuando en las noticias nos dicen que en un operativo de la Semar, la PF y la SSP capitalina, fue abatido Jesús Pérez Luna «El Ojos», jefe del denominado cártel de Tláhuac, no nos queda más que confirmar que en este asunto que habla de narcotráfico, los únicos que no tienen ojos para ver el problema son las autoridades del gobierno capitalino.
Una y otra vez hemos escuchado decir al jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, que en la capital del país hay lavado de dinero y trata de personas, pero que no hay presencia de grupos dedicados al narcotráfico, afirmación última que dista mucho de ser verdad, ya que es un hecho que a la Ciudad de México han llegado grupos del narco y con esa realidad despertaron la semana pasada los habitantes de la capital de la República.
La presencia del cártel de Tláhuac era ampliamente conocida en la opinión pública. Hace mucho tiempo versiones periodísticas denunciaron que esta organización había sentado sus reales como distribuidores de droga en la máxima casa de estudios del país, en la UNAM, y desde ahí operaba para distribuir droga, secuestrar y asaltar.
Es un hecho que a partir de esas versiones en la opinión pública, las fuerzas federales dieron seguimiento al asunto e implementaron un operativo, en coordinación con la policía capitalina, que se desarrolló en la colonia Zapotitlán, Tláhuac, al suroriente de la ciudad, donde fueron abatidos siete integrantes del referido cártel en una casa.
El despliegue policiaco generó un enfrentamiento con integrantes de la «organización delictiva extremadamente violenta», en el que murieron ocho personas, entre ellas Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, líder de este grupo que operaba en esa demarcación y sus redes delictivas se extendían hasta Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, informó la Secretaría de Marina. La dependencia dio a conocer que se trata de integrantes de un grupo que se dedica al narcomenudeo, extorsión y secuestro.
Aunque los habitantes de Tláhuac despertaron con esa noticia apenas, es un hecho que a nivel de rumores y por miedo los vecinos hablaban de estos hechos en voz baja desde hace meses, y no fue hasta la semana pasada cuando las fuerzas federales quitaron la cortina que muy pocos querían ver, una realidad que -dicen- también existe, además de las demarcaciones ya mencionadas, en Iztapalapa; la zona media y alta del Ajusco en Tlalpan; Tepito y, claro, hasta en la UNAM.
VA MI RESTO.- Otra realidad que tampoco se quiere ver en el gobierno de la Ciudad de México, es el boom inmobiliario que se ha desarrollado de manera desenfrenada en la capital, en medio de irregularidades administrativas y sin que haya mejoras en los servicios públicos, como las redes de agua potable, drenaje, alumbrado, vigilancia y recolección de basura, por sólo mencionar algunos. Y lo peor, ahí viene un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, que privilegia todo, menos el desarrollo equilibrado y ordenado de la CDMX.
“Con las medidas que está tomando el gobierno de la Ciudad de México en materia de desarrollo urbano, la capital del país colapsará y quedará sin servicios”, denunció Armando González Escoto, dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), en esta capital, quien dio a conocer que su partido se opondrá a estas medidas, a través de la resistencia civil pacífica.
Al respecto, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, coordinador parlamentario de la fracción del PES en la Asamblea Legislativa de la CDMX, aseguró que el Programa General de Desarrollo Urbano que se presentará en la ALDF en los próximos días, debe constar con acciones que permitan un desarrollo equilibrado, con un planteamiento de corto, mediano y largo plazos, para evitar que esta ciudad se desborde en el caos.
En conferencia de prensa, González Escoto, Candelaria López, así como de la diputada Constituyente, Aída Arregui Guerrero, coincidieron al denunciar que las medidas unilaterales que el gobierno de Miguel Ángel Mancera pretende llevar a cabo en la materia no fueron consultadas a la ciudadanía y mucho menos consideraron a la nueva Constitución de la CDMX.
Los legisladores proponen que el programa General de Desarrollo Urbano, que no se ha aprobado por diferencias entre las bancadas parlamentarias de la ALDF, sea elaborado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, mismo que hasta la fecha no existe, así como tampoco existe el Programa de Ordenamiento Territorial, los cuales están contemplados que entren en vigor hasta el próximo año, de acuerdo a la Constitución de la CDMX, recientemente promulgada.
La diputada Constituyente, Aída Arregui Guerrero señaló que la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano de la CDMX 2016-2030 por parte de la actual Asamblea Legislativa de la CDMX es contraria a lo establecido en la Constitución de la capital, lo que traerá consigo indefiniciones jurídicas al modelo de ordenamiento territorial.
En fin, es muy lamentable que en estos asuntos, como la inseguridad y desarrollos inmobiliarios desordenados y desmedidos, los únicos que no quieren ver la realidad son los del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, y tal vez eso suceda porque tienen la mirada puesta en otra latitudes, que no son precisamente los de los habitantes de la ciudad, y para ser más precisos, en su escenario político solo ven la silla presidencial. Ahh, y para eso, ahí sí, los ojos los tienen bien abiertos. Esa es la realidad capitalina, y hasta ahí, porque como veo, doy.