Estados beneficiados con ZEE
Luis Muñoz lunes 24, Jul 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
A fin de ampliar las opciones de desarrollo económico a más entidades del país, que también sufren carencias, pobreza extrema y requieren y demandan ser impulsadas por el gobierno federal, la diputada Minerva Hernández Ramos, de Acción Nacional, impulsa reformas a la fracción I del artículo 6, de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE).
La iniciativa establece la necesidad de aumentar de diez a 16 el número de estados que puedan beneficiarse con el establecimiento
y operación de estas zonas, como instrumento para coadyuvar al crecimiento económico sustentable y fomentar el desarrollo de las regiones con alto rezago.
La legisladora, que ocupa la Secretaría de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, puso como ejemplo a Tlaxcala, que sufre amplias carencias que deben ser atendidas a través de la formalización de Zonas Económicas Especiales, ya que es la entidad que menos participación tiene en el Producto Interno Bruto, con el 0.6 por ciento.
Cabe señalar que de acuerdo a la LFZEE, dicho estado enfrenta una gran limitante, ya que la fracción I, del artículo 6, que regula la creación de estas zonas establece que “sólo se realizará y se llevará a cabo de manera limitativa con aquellas diez entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema, por lo cual, de manera automática, Tlaxcala se encuentra excluido del apoyo federal respecto a la formalización de Zonas Económicas Especiales”.
Por ello, dijo la diputada panista, es necesario reformar este marco jurídico, para contemplar un mayor número de entidades federativas que puedan ser impulsadas a través de la creación de infraestructura dentro de la figura de ZEE y “ampliar el espectro de protección, de 10 a 16 entidades federativas”.
Hernández Ramos argumentó que desde el ámbito legislativo es preciso combatir la pobreza en todas sus aristas, por lo que es obligación del Poder Legislativo llevar a cabo todas las acciones que contribuyan a reducir la brecha de desigualdad. Agregó que “debemos velar por impulsar el crecimiento económico, trabajar incondicionalmente por lograr un verdadero y palpable desarrollo municipal, estatal y nacional en beneficio de los gobernados y del país”.
Para apuntalar la promoción del desarrollo productivo de las entidades más pobres, indicó que debe aprovecharse la infraestructura carretera, ferroviaria, de autotransporte, potencial de conectividad hacia otros mercados por la ubicación estratégica que tienen, que las convierte en regiones idóneas para formalizar y establecer una Zona Económica Especial.
ESTÍMULO FISCAL AL DEPORTE
Sin que esto signifique un esquema con pretensiones privatizadoras, el apoyo de la iniciativa privada al deporte de alto rendimiento del país solo tiene como objetivo que los contribuyentes que realicen su aportación obtengan un crédito fiscal cuyo beneficio recaiga en los atletas de este nivel.
El apoyo puede ser en dos vertientes, ya sea en proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, o programas diseñados para el desarrollo, capacitación, entrenamiento y competencia de deportistas mexicanos.
Durante la presentación y objetivos del EFIDEPORTE en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), se explicó que con el apoyo de la SHCP, SEP, SAT y COM, la Conade recibirá las propuestas de la IP, con lo que se pretende un estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento.
Durante el anuncio, al que asistieron funcionarios de las dependencias arriba citadas, entre ellos el subdirector de Administración de la Conade, Óscar Juárez Davis, quedó establecido que el apoyo de la iniciativa privada a través de proyectos de inversión y programas, ya sea en efectivo o en equipo, obtengan un crédito fiscal equivalente al monto de su aportación para ejercerlo y deducirlo del impuesto sobre la renta (ISR) que genere a partir del ejercicio que determine dicho préstamo.
Se dijo también que cada contribuyente o aportante puede solicitar un estímulo fiscal hasta por 20 millones de pesos, siempre y cuando no exceda el 10% del ISR generado durante el año anterior.
DELEGADO SE “LAVA LAS MANOS”
Ante los hechos sucedidos en Tláhuac, donde murieron ocho presuntos delincuentes, el delegado de Morena, Rigoberto Salgado, no puede (ni debe) “lavarse las manos”, tampoco sorprenderse o hacerse el desentendido de que en su territorio operaba una banda criminal encabezada por “El Ojos”, señaló el dirigente local del PRD, Raúl Flores.
Dijo que como cabeza del gobierno delegacional debía tener información de primera mano y conocimiento de lo que estaba ocurriendo en su demarcación, “a pesar de la secrecía que se debe guardar en ciertos operativos”.
Flores destacó que el delegado no es un ciudadano inerme y carente de datos; él conocía de este caso y no tenía por qué haberse callado y consentir estas actividades como lo hizo desde que asumió su cargo. Además, fue director de Seguridad Pública.
Por ello, dijo el legislador del sol azteca, “le exijo no eludir la responsabilidad que tiene como jefe delegacional. Es absurdo que a través de las redes sociales haya alegado que la seguridad es un derecho de todos y que no basta con políticas reactivas, cuando él como autoridad electa es parte del Estado mexicano y tiene la obligación de conocer y de atender los temas de seguridad pública.
Flores García aseguró que, como delegado, Salgado no debió quedarse callado ante el surgimiento previo de hechos como éstos y señaló con índice de fuero que si tenía conocimiento y los solapó, entonces estamos ante un grave caso de vínculos de gobernantes de Morena con el narcomenudeo y muchos otros delitos como asesinatos y secuestros.
En consecuencia, pidió que se investigue a todos los servidores públicos sobre los que exista cualquier sombra de duda respecto a que pudieron conocer o haber tenido relación con estos casos, así sea un jefe delegacional, un mando de sector, un jefe de unidad… así como en el entorno familiar de cada uno de ellos para conocer si hay personas cercanas vinculadas con estos temas”.
El líder perredista, quien también fue parte de la SSPDF en tiempos de Marcelo Ebrard, recordó que cuando Rigoberto Salgado era candidato a la jefatura delegacional en Tláhuac, usó más de un centenar de bicitaxis como medio propagandístico para su campaña, mismos que durante su actual gestión fueron convertidos en mototaxis y que con el operativo de ayer quedó claro que ahora eran usados para realizar actividades de “halconeo” (vigilancia), distribución y extorsión al servicio de “El Ojos”.