Exigen acciones contra contaminación
Luis Muñoz viernes 21, Jul 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada Nury Delia Ruiz Ovando no solo exhortó a los 16 delegados a presentar un programa de acción climática, sino que además les pidió que dejen de usar sus automóviles como medida para frenar los altos índices de contaminación en la Ciudad de México.
En su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa, dijo que todos deben cumplir con esta demanda, pues hasta ahora solo en cinco demarcaciones han cumplido con esta exigencia: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.
Las once delegaciones restantes no han cumplido con este requerimiento.
Ruiz Ovando señaló que el propósito es implementar medidas para disminuir las emisiones de bióxido de carbono y reducir sus efectos.
En lo que va de este año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha recibido los proyectos de las cinco delegaciones mencionadas y en todos se coincide en la necesidad de no estimular el uso del automóvil entre los funcionarios delegacionales, rehabilitar ciclovías, rediseñar y mejorar las rutas establecidas en la recolección de los residuos y mejorar la movilidad urbana.
Además, combatir tiraderos a cielo abierto, implementar sistemas para el aprovechamiento de energía solar, programas de reforestación y evitar los asentamientos irregulares, entre otras acciones con ccarácter urgente.
Ruiz Ovando dijo que en febrero de este año la delegación Cuauhtémoc propuso estimular el uso de transporte público y mejorar la construcción de la infraestructura con cruces seguros, banquetas anchas, aparcamiento para bicis y ciclovías, además de renovar el 50% del parque vehicular de la demarcación.
Por otra parte, en la delegación Miguel Hidalgo se propusieron eliminar 2 mil 121 toneladas de CO2 (dióxido de carbono, gas incoloro, denso y poco reactivo) producido por combustión de gasolina; así como fomentar el uso de energías renovables en espacios públicos, edificios públicos y domicilios particulares; gestionar la creación de corredores de movilidad de emisión cero que incorporen transportes eléctricos no contaminantes, y circuitos peatonales, además de ciclovías.
Desayunadores con recursos federales
En apoyo a la comunidad estudiantil, el diputado Fidel Calderón Torreblaca gestionó un “desayunador” en la escuela primaria Emiliano Zapata, en Pajacuarán, Michoacán, con recursos públicos federales que tramitó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que ejecutó directamente el ayuntamiento local.
Ojalá y este tipo de accione se repliquen no solo en otras zonas del estado, sino en otras entidades del país.
Presentan Atlas
de Género
Senadoras y funcionarias públicas reconocieron en la Cámara Alta los resultados que presenta el Atlas de Género, que servirá para el trabajo legislativo cotidiano que busca consolidar la igualdad sustantiva en el país, ante las diferencias que existen entre las condiciones sociales, económicas y demográficas de las mujeres y de los hombres.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bejos, explicó que el Atlas es una plataforma actualizada, moderna, eficaz, que será útil para el trabajo de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, “pero especialmente para la sociedad civil; ha sido un empuje muy importante el que han dado para poder alcanzar políticas públicas con real perspectiva de género”.
Subrayó que desde el 1995 en Beijing, se hizo referencia a la necesidad de indicadores, por lo que desde entonces se ha trabajado en ello, y en la actualidad se encontró “terreno muy fértil en el Inegi” para contar con una estadística clara y con datos que permitirán impulsar temas importantes.
Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció que mediante el Atlas, las políticas públicas podrán considerar el tiempo y espacio a que hace referencia el documento, principalmente conocer el papel que desempeñan las mujeres y cómo se encuentran las políticas tendientes a la eliminación de todas formas de violencia.
El objetivo es promover la situación real de hombres y mujeres en la sociedad; avanzar en la instauración y análisis de la perspectiva de género; monitorear el progreso hacia la igualdad, así como para desarrollar y supervisar políticas públicas y programas para la autonomía económica de las mujeres y trabajar por la reducción de la pobreza.
Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, destacó que se trata de una herramienta de análisis de información estadística y geográfica con perspectiva de género, fruto de la colaboración entre el Inegi, Inmujeres, ONU y la CEPAL, que permite visualizar la información relativa a la brecha de género, para crear políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas de México.
María Eugenia López Luna, directora general adjunta de Asistencia Técnica del Subsistema Nacional de Información Económica, al presentar el Atlas de Género, señaló que contiene 85 indicadores sobre temas diversos como trabajo, uso de tiempo, educación, población indígena, violencia contra las mujeres.