El cambio climático no existe, dice Trump
Mauricio Conde Olivares viernes 21, Jul 2017“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En otra entrega de esta columna le había comentado la terquedad del Presidente Donald Trump de negar los efectos del Cambio Climático, pero la Unión de Científicos Preocupados publicó el reporte llamado “Cuando la Elevación de los Océanos Ataca el Hogar: Elecciones Difíciles para Cientos de Comunidades Costeras de los Estados Unidos”, en el que se revelan los posibles escenarios para las comunidades costeras de la Florida, Texas y otras comunidades pobladas por latinos hacia el 2100.
Lugares que se verían afectados por la elevación de los océanos debido al calentamiento global.
Los resultados de otros estudios que también se prevén en este reporte, muestran que las zonas más afectadas por inundaciones en estos estados, deja a los dueños de las tierras afectados económicamente de manera frecuente, pues los daños por lo general se dan en las estructuras de edificaciones.
Otro estudio llamado “Aguas Preocupantes: El Programa Nacional de Seguros por Inundaciones en Perspectiva Histórica”, reveló que los Estados de Florida y Texas resguardan al 40% de la población atendida por el Programa Nacional de Seguros e Inundaciones de ese país y podría ir en aumento a medida que avance el tiempo.
Así que la administración Trump tiene un serio problema porque los riesgos por inundaciones en ese país aumentan, el déficit de 25 billones de dólares del Programa Nacional de Seguros por Inundaciones lo pone en riesgo de desaparecer, proyectando el desamparo de cientos de comunidades que dependen de él para la protección de sus propiedades.
Aunado a lo anterior, la Administración Trump ha propuesto un recorte de 190 millones de dólares anuales a los trabajos de mapeos, que sirven como herramienta para la identificación de zonas de riesgo.
En síntesis, para el 2035, la zona de Florida sería afectada en 88 comunidades, lo que representa el 51% de éstas comunidades; por su parte Texas alberga el 10% de los afectados, lo que en conjunto representa el 61% de las poblaciones afectadas a nivel nacional.
Es decir, con o sin Trump, las inundaciones crónicas provocadas por las lluvias intensas de temporal, irán en aumento debido a la elevación acelerada del calentamiento global.
Pero Donald Trump renunció al Acuerdo de París y les recuerdo que si se busca alcanzar las metas que fueron establecidas en el Acuerdo de París para la reducción en la temperatura y la reducción de emisiones y de hecho se logran estos objetivos desacelerando el crecimiento de los niveles del mar, alrededor de 380 comunidades de esa zona estadounidense podrían salvarse de las inundaciones crónicas durante este siglo.
Como si fuese poco, la reducción al presupuesto por 190 millones de dólares anuales para los trabajos de mapeos de esas zonas de riesgos, impedirán que la gente pueda siquiera tener acceso a información básica de riesgos sobre propiedades que ya adquirieron o podrían adquirir en el futuro.
Se lo informo por si pensaba hacer una inversión inmobiliaria por aquella zona, porque para el 2035, alrededor de 170 comunidades estadounidenses -casi el doble de las que ahora se conocen- enfrentarán inundaciones crónicas y posibles repliegues de zonas afectadas bajo la mira de escenarios intermedios y altos de elevaciones; más de 100 de éstas zonas verían al menos un cuarto de sus tierras crónicamente inundadas.
Para el 2060, alrededor de 270 comunidades se enfrentarán a inundaciones crónicas con un nivel intermedio en la elevación de los océanos.
Este número podría saltar a los 360, bajo un escenario de elevaciones altas. Alrededor del 40 por ciento de las comunidades que se ven inundadas crónicamente en cualquier escenario, podrían ver al menos la mitad de sus tierras inundadas.
Para el 2100, alrededor de 490 comunidades -incluido apenas un 40 por ciento de las comunidades en el frente oceánico de las Costas Este y del Golfo- enfrentarán inundaciones crónicas y posibles repliegues con niveles intermedios en el aumento del mar; casi 300 de ellas verán al menos un cuarto de sus propiedades crónicamente inundadas.
El número de comunidades salta hasta alrededor de 670 -incluyendo apenas el 60 por ciento de las comunidades en el frente oceánico de las Costas Este y del Golfo- si se considera el escenario de crecimiento elevado en las inundaciones.
Mientras esta hecatombe ocurre, les invito a disfrutar plenamente sus vacaciones de verano, donde es claro que hoy en día los hoteles en México deben estar mejor preparados para hacer frente a situaciones de emergencia o eventualidades provocadas por robos o asaltos, así lo consideró la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A. C. (AMESP), quien dio a conocer algunos tips para los viajeros que acuden a estos establecimientos durante estas vacaciones de verano.
La AMESP, organismo que agrupa a las principales empresas de seguridad privada del país, considera que si bien es cierto que en México hemos avanzado en materia de protección civil, carecemos aún de equipos y protocolos adecuados de actuación en casos de seguridad.
En este sentido, los huéspedes de un hotel, deben cerciorarse, en primer lugar, que estos establecimientos cuenten con adecuados sistemas de protección como alarmas y personal capacitado de vigilancia, sobre todo en lugares apartados de las poblaciones, por ejemplo en el campo, montañas o selvas.
En estos casos los circuitos cerrados de televisión conectados a la policía o sistemas de seguridad pública o privada, son los más recomendados.
Pero además se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Cuando vaya a las áreas comunes, como son un restaurante, la zona de la alberca o la playa, lo mejor es prevenir.
Llevar sólo lo necesario y evitar portar objetos de valor como son celulares, tablets, laptops u otros aparatos eléctricos.
Al registrarse en el establecimiento o hacer algún trámite en el lobby, mantenga a la vista su equipaje y objetos de valor.
Distinga al empleado que transporta el equipaje a su habitación, no permita que lo hagan personas extrañas.
Deposite objetos de valor y dinero que no va a usar en la caja de seguridad de su habitación o en la administración del establecimiento.
No deje objetos de valor o dinero en efectivo fuera de esta caja de seguridad en la habitación.
Al salir de su cuarto, aunque sea brevemente, verifique si la puerta fue correctamente cerrada. Durante su estancia en él manténgala también cerrada.
Nunca deje la llave de su habitación sobre el mostrador, cerciórese de que la recibe en mano el empleado de la recepción del hotel.
Informe al gerente o propietario del establecimiento si observa personas sospechosas en el hotel o en las cercanías de este.
Evite dar detalles de su hotel (nombre, número de su habitación, etc.) a desconocidos.
Absténgase de invitar a personas extrañas a su habitación, y si se ausenta de ésta, no deje una nota a la vista diciendo cuando regresará.
Tampoco autorice el ingreso a desconocidos a su habitación ni a personas que pretendan entregarle objetos o prestarle servicios que usted no ha solicitado.
No cargue con la llave del hotel, cuando salga de este. Déjela en mano del personal en turno en la recepción o en la administración.
Si toma estas sencillas medidas de precaución, podrá usted disfrutar mejor de sus vacaciones; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.