Calles desiertas y barricadas por paro cívico en Venezuela
Mundo viernes 21, Jul 2017- Intento de asalto a la sede del canal oficial Venezolana de Televisión
Con calles desiertas y barricadas inició ayer jueves en varias ciudades de Venezuela por el paro cívico, convocado por la oposición por 24 horas, como medida de protesta contra la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la carta magna del país petrolero.
Envalentonados tras recabar 7.5 millones de votos en un plebiscito no vinculante contra la Constituyente, líderes opositores dieron la largada a la “hora cero”, una escalada de las protestas callejeras que iniciaron en abril y en medio de las que han fallecido casi 100 personas.
Desde las 6:00 horas (10:00 GMT) los adversarios de Maduro llamaron a millones de personas a paralizar Venezuela, azuzando el ya caldeado ambiente político y social.
En distintas zonas del país se suspendió el servicio de transporte privado, dijeron testigos; al tiempo que la cuenta oficial en Twitter del Metro de Caracas reportaba “pocos usuarios” en el inicio de la jornada laboral del país petrolero.
Pero agencias bancarias y pequeños negocios en algunas zonas de la capital y en otras ciudades del país abrían sus puertas, junto a empresas estatales, mientras motoristas prestaban sus servicios para cubrir las fallas en el transporte público.
“Me movilicé de madrugada en mi carro porque transporte no hay y por donde yo vivo ya comenzaron a trancar”, dijo José Vivas Pinzón, un jubilado de 64 años, que en la fronteriza ciudad de San Cristóbal, aguardaba en una fila frente a una oficina del estatal banco Bicentenario para cobrar la pensión.
En la capital también grupos de jóvenes levantaban barricadas desde el amanecer para acompañar la protesta opositora. “Hay que hacer todo el esfuerzo posible para sacar al tirano”, dijo Miguel Díaz, de 17 años, en una zona del este de Caracas, portando un escudo casero donde se leía “No más dictadura”.
En el pasado, la participación en este tipo de protestas se vio menguada por amenazas del gobierno contra unos 3 millones de trabajadores de estatales y empresarios, al considerar ilegal las huelgas cuando no son por motivos laborales sino políticos.
Intento de asalto a la TV oficial
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que un grupo de “terroristas y fascistas” intentó asaltar la sede del canal oficial Venezolana de Televisión (VTV) y responsabilizó del hecho al alcalde de la zona, el opositor Carlos Ocariz.
El hecho fue denunciado durante la huelga de 24 horas que convocó la oposición en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, lo que paralizó gran parte de las actividades del país.
“No es tiempo de huelga, ni guerra económica, es tiempo de trabajo, de sacrificio. Mientras nosotros trabajamos, porque nosotros somos amor y trabajo, un grupo de terroristas intentó asaltar la sede de Venezolana de Televisión”, dijo en un acto proselitista.
Agregó que en los alrededores del canal, ubicado en la zona residencial Los Ruices, en el este de Caracas, los “terroristas” incendiaron un módulo del servicio de correos, pero que los periodistas de VTV “salieron al frente a defender” el canal.