Acatando leyes extranjeras
¬ José Antonio López Sosa jueves 20, Jul 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno federal, se muestran una vez más como agencias encargadas de cumplir la voluntad del gobierno de los Estados Unidos sin poner obstáculo alguno.
La nueva ocurrencia del Departamento de Seguridad Interior de la Unión Americana es que, quienes viajen por avión desde ciertos países —México incluido— deberán someterse a una revisión de los equipos de cómputo, previa a la salida, es decir, en territorio mexicano.
En otro orden de ideas, algún ente tiene que hacer las revisiones que le de la gana al gobierno de Washington en territorio mexicano. Y el gobierno de Peña Nieto dijo que sí.
Ahora bien, ¿quién hará estas revisiones?, ¿la policía federal?, ¿la seguridad del aeropuerto?, o sea, ¿con nuestros impuestos?. El comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que serán las aerolíneas quienes hagan esas revisiones, ¿con qué facultades y fundamentos legales podrán revisar las líneas aéreas nuestros dispositivos electrónicos?
Es una franca violación a las garantías básicas si nos atenemos al dieciséis constitucional.
Finalmente, para atender a las víctimas del socavón en Morelos no hubo premura, pero para acatar una instrucción desde Washington el gobierno mexicano lo hace ipso facto.
Lamentable nuestro servilismo como nación.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977