Más de 12 mil edificios en riesgo de derrumbe
Luis Muñoz jueves 20, Jul 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
En la Ciudad de México se han encendido los “focos rojos” ante el riesgo de que 12,714 edificios se vengan abajo por deterioro estructural, riesgo que aumenta durante la temporada de lluvias, como las registradas recientemente.
La voz de alerta la dio la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, quien solicitó al titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, Renato Berrón Ruiz, que informe sobre el censo donde quedó registrado el deterioro estructural de las construcciones por hundimientos diferenciados.
El censo se levantó hace cuatro años, pero es hora que no se hace nada. Por eso el llamado tiene como finalidad la reparación inmediata de cada una de las estructuras afectadas por el paso del tiempo, por cuestiones geofísicas o cualquier otro motivo, y que pudieran poner en riesgo la integridad de sus moradores.
En este caso, dijo la legisladora, la Asamblea Legislativa debe coadyuvar en la formulación de alternativas de solución, una vez que el ISCDF dé a conocer el diagnóstico técnico de las construcciones en malas condiciones a fin de prevenir catástrofes ante potenciales derrumbes.
También se exhortó a los secretarios de Obras y Servicios Públicos (SOBSE) y de Protección Civil (SPC) del gobierno de la Ciudad de México, para que presenten un modelo interinstitucional que prevenga riesgos de colapsos masivos ante la presencia de fenómenos naturales como inundaciones y/o de movimientos telúricos de alta intensidad.
Ya se presentó un caso. En la esquina de Allende y Doncele (justo frente a la sede de la ALDF) se derrumbó parcialmente un edificio que, por fortuna, ya no estaba habitado.
Ángeles Valencia dijo que de acuerdo con el censo realizado en 2013, “534 inmuebles fueron tipificados en un rango de alta vulnerabilidad.
Entre los inmuebles que presentan daños estructuras se encuentran algunos de educación básica, media superior y superior (preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, etcétera), así como centros comunitarios y hospitales.
En el punto de acuerdo que fue turnado para su estudio a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, en su contenido señala que un promedio de mil 15 edificios están tipificados con riesgos estructurales en la Ciudad de México.
Con base en un mapeo concentrado en el Atlas de Riesgo de la dependencia, estos edificios van desde los dos hasta los cinco pisos y se encuentran localizados principalmente en las delegaciones Azcapozalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Con base en la aplicación del Método de Evaluación y Vulnerabilidad realizado por el ISCDF, la zona de mayor riesgo sísmico de la ciudad se concentra en ocho colonias de la delegación Cuauhtémoc: Roma, Doctores, Obrera, Juárez, Tabacalera, Centro e Hipódromo, entre otras.
La legisladora consideró que para recuperar la confiabilidad en materia de Protección Civil, ésta debe regresar a manos de la sociedad civil organizada, porque está visto que los técnicos han fallado y sus errores han generado daños irreversibles, como el hundimiento del Paso Exprés de Cuernavaca.
Invaden fármacos mercado ilegal
Todo un problema que el 6% de los 3 mil 100 millones de medicamentos que se producen, vayan a parar al mercado ilegal o informal. Generalmente se trata de fármacos caducos.
Sobre este asunto, el diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano, afirmó que de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anualmente se producen 3 mil 100 millones de medicamentos, de los cuales el 6 por ciento no son destruidos y se comercian en tianguis y mercados sobre ruedas, con riesgo para la salud.
El legislador sostuvo que personas sin escrúpulos han encontrado su “mina de oro” al lucrar con la salud de quienes adquieren estos medicamentos de patente, similares y genéricos, ya caducos y maltratados, pero a menor precio.
Hernández Sotelo solicitó, mediante un Punto de Acuerdo, al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informe respecto de las acciones que ha realizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para dar cumplimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en cuanto a la implementación o ejecución de los planes de manejo de los residuos peligrosos de la industria farmacéutica.
Dijo que la irregular inspección en el mercado de las medicinas se ve reflejada en hechos como los del pasado 24 de enero en Veracruz, donde se conoció de 11 toneladas de medicamentos caducos, así como 47 mil pruebas de VIH sin registro sanitario.
Piden castigo a “justicieros”
Según la diputada Elizabth Mateos los “justicieros” deben ser detenidos y castigados por las autoridades. Bueno sería que a los primeros que se debería detener y castigar es a los delincuentes. Cosa que pocas veces ocurre. Qué conste que no estamos aprobando que se haga justicia por propia mano…