La tremenda corte
Alberto Vieyra G. jueves 20, Jul 2017De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Entre 1942 y 1980 se transmitiría ininterrumpidamente en Cuba y México, el programa radiofónico La tremenda corte, una joya clásica de la comedia de humor en blanco y negro.
La tremenda corte fue una creación del talentoso escritor español, Cástor Vispo, que en plena Segunda Guerra Mundial hizo que millones y millones de radioescuchas rieran a mandíbula batiente con aquel lenguaje pícaro que utilizaban los personajes de La tremenda corte, entre ellos, El tremendo juez (Aníbal de Mar), El secretario (Julito Díaz, viejo/Miguel Ángel Herrera, joven), Luz María Nananina (Mimí Cal), Rudecindo Caldeiro y Escobiña (Adolfo Otero) y José Candelario Tres Patines (Leopoldo Fernández). Se encargaban de hacer cera y pabilo de una corte y una justicia de caricatura.
La tremenda corte está considerada como la comedia más extraordinaria que se haya escrito en el siglo pasado. Se cree que, en La Habana, aunque sólo existen grabados alrededor 360 programas, hay en poder de coleccionistas otros tantos con un valor incalculable.
¿Por qué hago historia? ¡Mire usted!
La primera audiencia del recién extraditado Javier Duarte, se convirtió en un circo, en una tremenda corte, en la que el abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro Carazo, uno de los litigantes más caros de México, puso en ridículo a los fiscales mexicanos y exhibió una justicia inepta, que no ha sido preparada para enfrentar la era de lo que pomposamente se cacarea como el Nuevo Modelo de Justicia.
¡Que chafa esa Tremenda corte! Ahora sí que me hicieron reír y a mis compatriotas bien nacidos igual, pues resulta que la justicia mexicana tuvo más de nueve meses para prepararse y tener todos los pelos de la burra y también la burra en la mano, para demostrar la millonada que se robó Javier Duarte como gobernador de Veracruz en un sexenio, pero resulta que sólo lo acusaron de delitos menores y de haberse robado la miserable cantidad de 38 millones de pesos, cuando todos sabemos que el presupuesto de Veracruz en todos los rubros, fue desviado.
¡Un atraco en despoblado! Y ahora nos salen con una batea de babas.
¿Qué es eso? ¿El gobierno nos toma por ilusos a los mexicanos? ¿Así quiere salvar al PRI en las próximas elecciones del 2018?
No señores. El circo que vimos, vemos y veremos con Javier Duarte será por corto tiempo, porque le prepararon la camita para que pronto se vaya a su casa o al extranjero a disfrutar de sus millones.
¡Que ridículo para la justicia mexicana!
¿De qué se burló el abogado Del Toro en La tremenda corte, de la impunidad. De la mala preparación de los jueces y de una PGR que acusa sin pruebas en una consignación hecha con los pies, se burló de la ignorancia y la justicia de los veracruzanos ultrajados, de los 17 periodistas asesinados durante el régimen de Duarte, de las incontables fosas comunes surgidas durante su sexenio, se burló de todos los mexicanos.
Todo indica que Javier Duarte saldrá de la cárcel, porque en este mundo hay una justicia que sólo castiga a los pobres, a los débiles.