Responsabilidad Social, una visión hacia el futuro
¬ Jorge Tenorio Polo jueves 20, Jul 2017Jorge Tenorio Polo
El objetivo de la existencia de una empresa constituida comúnmente era la obtención de activos económicos que le permitieran obtener una ganancia redituable. Actualmente estamos conscientes que los recursos son limitados y que las empresas generan un impacto en nuestro mundo, en nuestra calidad de vida. La Responsabilidad Social surge como respuesta a estas nuevas exigencias del mercado en donde gracias a la integración de una estrategia administrativa sostenible, el sector empresarial puede contribuir al desarrollo de su entorno desde una perspectiva de ganar- ganar.
La implementación de un Sistema de Gestión en Responsabilidad Social estructura un modelo administrativo que le permite a la empresa seguir un ciclo de mejora continua al Planificar, Implementar, Verificar y Actuar siguiendo temas ambientales, sociales, de anticorrupción, riesgos, derechos humanos, estándares laborales, ética empresarial y calidad de vida en las organizaciones.
Esta nueva gestión empresarial le brinda a las organizaciones beneficios en su imagen, clima laboral, en la obtención de certificaciones y acreditaciones nacionales e internacionales como ISO, en su reputación, en la implementación de un sistema administrativo más eficiente ya que esta estrategia se integra a cada modelo y sector empresarial, en su nivel de competitividad gracias a la apertura de mercados internacionales, en su comunicación interna y externa, etc.
Una Empresa Socialmente Responsable es aquella que está en constante innovación, comprometida con el impacto que genera, respondiendo a sus clientes, accionistas, colaboradores, proveedores, gobierno y medio ambiente.
En México nos queda un largo camino por recorrer pero el comienzo está en ser personas, ciudadanos Socialmente Responsables.