Construyen partículas virales para mejorar enfermedades
Opinión, ¬ AAPAUNAM jueves 20, Jul 2017AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
Investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM, dirigidos por el académico Ismael Bustos Jaimes, construyen partículas similares a virus que serán inofensivos, pero que son capaces de llevar moléculas –un fármaco por ejemplo- a un tejido u órgano y penetrar en las células para modificarlas o matarlas si es que son malignas. Este estudio científico que aparece además en Gaceta UNAM digital se refiere a que las partículas serán los vectores que podrían hacer más eficiente algún tipo de terapia para combatir enfermedades e infecciones en el ser humano.
Para modificar lo anterior, los universitarios aprovechan la forma en que los virus penetran en las células, y para ello, utilizan un modelo sencillo como es el parvovirus B19, que causa eritema infeccioso en niños y en procesos de artritis o cardiomielitis en adultos, así como abortos y embarazos. En su línea de investigación en bioquímica supramolecular, estudian los mecanismos de asociación o disoasociación de la proteína de la cápside –estructura de la proteína que contiene el material- del parvovirus B19. La cápside de ese parvovirus está hecha de una sola proteína que se repite 60 veces y forman grupos o estructuras que también se repiten en la superficie y conforman una especie de balón.
Para obtener esa proteína, hacen una traducción reversa y en vez de tomar ADN para traducirlo en la proteína, tomando la secuencia de la proteína y traduciéndola en ADN. En el siguiente paso sintetizan el gen y lo expresan en bacterias Escherichia coli, las cuales producen la proteína, luego la purifican y la ponen en condiciones adecuadas para que se ensamble y forme partículas similares a virus que consisten en una cápside sin ADN, es decir, en un nanomaterial. Al no tener ADN, estas partículas no son infecciosas y se pueden modificar para que tengan diferentes funciones.
En los ensayos experimentales, los investigadores colocaron un péptido de reconocimiento del virus de la hepatitis y así pudieron pegarse con facilidad a los hepatocitos e internarse en ellos. En otro ensayo se les puso un fragmento de una proteína inmunogénica del virus sincicial respiratorio –VSR- a la que va dirigido el anticuerpo terapéutico recombinante que se utiliza como fármaco para generar anticuerpos contra este patógeno, que es uno de los causantes de la gripe de invierno y para el cual no hay vacuna, ya que el sistema inmune solo lo reconoce en etapas tardías de la infección y para neutralizarlo se le inyecta al paciente un anticuerpo terapéutico recombinante que le salva la vida, pero no lo hace inmune.
A través de estos estudios se podrían construir partículas híbridas, que además de saber entrar en las células usando la vía de entrada a los lisosomas, sepan llegar a donde tienen que llegar y se les pondría una molécula que les permita reconocer el tejido o un órgano adecuado para que lleven una molécula o péptido, proteína, ácido nucleico o fármaco, dirigido con una función específica. Con ello, se construirá un vector multifuncional capaz de llegar a la cura de múltiples enfermedades.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.