Elías Azar: necesario mantener incólumes instituciones y leyes
* Especiales, Cd. de México martes 9, Nov 2010El presidente del TSJDF encabezó el pleno público de magistrados en el que se entregó a legisladores una compilación de propuestas para mejorar los mecanismos de impartición de justicia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, advirtió sobre la necesidad de mantener incólumes las instituciones, leyes y clima de convivencia social, frente al ambiente nacional, al que calificó como áspero y confuso, durante el pleno público de magistrados en el que se entregó a legisladores una compilación de propuestas que dan elementos para mejorar los mecanismos de administración de justicia.
En sesión a la que asistieron legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública capitalino, y en la que se entregó al TSJDF el Certificado 100% en materia de transparencia, el magistrado advirtió que las ocurrencias políticas de algunos tienen resultados negativos.
“Se ha querido conducir simultáneamente, por un lado, una profunda y a veces cuestionable reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal a nivel nacional, con una guerra -así llamada por sus iniciadores- contra una criminalidad sin rostro y sin identidad clara y, por tanto, sin un fin a la vista, ya de dimensiones preocupantes y muy crueles”, consideró Elías Azar.
El magistrado planteó que la capital del país no puede ser ajena en la recomposición del estado de cosas, por lo que consideró necesario volver al rumbo correcto, frente a respuestas “que ahora miramos en diferentes entidades y en la federación”, que son coyunturales y no estructurales.
Aseveró que frente a la criminalidad, en la capital se ha actuado con prontitud y eficacia en temas como la extinción de dominio, a diferencia de otros ámbitos de validez normativa, donde esta figura es “letra muerta”.
“Hemos atendido con recursos limitados, y reclamamos apoyos para dar mejores resultados, la nueva justicia para adolescentes; trabajamos con ahínco en la oralidad e inmediatez procesal tan exigidas; nos empeñamos siempre en ser custodios de la legalidad y de los derechos humanos, y nuestro Consejo de la Judicatura es un activista firme en esos menesteres. Nuestros trabajos en materia de justicia alternativa son ya ejemplares y en materia de acceso a la información ppública ocupamos los primeros lugares de transparencia en la nación”, enfatizó.
Ante la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, y el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de ese órgano, Julio César Moreno, el magistrado entregó una compilación de propuestas legislativas, tendentes a mejorar los mecanismos de administración de justicia, que, dijo, son producto del estudio y reflexión de diversas comisiones de magistrados penales, civiles y familiares.
La propuesta en materia penal, explicó, en tanto se aterriza el sistema penal acusatorio ordenado por la Constitución, actualiza diversos conceptos y circunstancias que se adecuan a la realidad jurídica de la ciudad; elimina lagunas legales e imprecisiones, con lo que se combate a la impunidad, y se precisan figuras como el delito emergente.
“También se regula lo relacionado con el uso y destino de bienes decomisados; se precisan algunos tipos penales para dotarlos de funcionalidad; se resalta la reglamentación tendente a evitar el fenómeno de la puerta giratoria, que tanta impunidad ha generado en nuestra ciudad”, añadió. Precisó el magistrado que el documento también incluye una propuesta para el perfeccionamiento de los procesos orales, los cuales cobrarán plena vigencia en marzo del próximo año, e insistió en la necesidad de que los esfuerzos del TSJDF se acompañen con el correspondiente apoyo presupuestal por parte de la ALDF.
En su oportunidad, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, destacó la apertura que, en el marco de la separación de poderes, se ha dado entre ambas instancias, y consideró que este nivel de colaboración debe trascender a las políticas públicas, por lo que expresó su invitación para que en la formulación del presupuesto para el TSJDF haya diálogo. Durante el pleno público de magistrados, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública capitalino, Óscar Guerra Ford, entregó el magistrado Elías Azar el certificado que hace constar que un total de mil 500 empleados, tanto del TSJDF como del Consejo de la Judicatura, que conforman el personal de estructura, han sido capacitados en materia de transparencia.