Ex gobernadores, tema coyuntural
¬ José Antonio López Sosa miércoles 19, Jul 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Los encabezados noticiosos giran en torno a la situación de los ex gobernadores Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y Tomás Yarrington.
Todos priístas, todos acusados de diferentes delitos, tres de ellos detenidos en el extranjero (Duarte ya en México).
Qué tan podrido está el sistema político mexicano, que las noticias principales giran alrededor de los presuntos delitos que estos individuos cometieron en el ejercicio del poder público. Qué tan podrido está el sistema de justicia y fiscalización que hasta que se van del cargo, es cuando se pretende hacer justicia y no cuando cometían esos presuntos delitos.
Los mismos ex gobernadores se declaran inocentes de todo cargo y argumentan una persecución política. Ahora bien, si así fuera suponiendo sin conceder, ¿por qué a ellos?, ¿qué esconden?, ¿quién estaba detrás de todos sus extraños movimientos políticos y financieros?
El tema es coyuntural, porque desnuda la corrupción e impunidad al interior del sistema, así como la forma en que se protegen unos a otros, al final del día no hay información pública precisa de lo que ocurrió en cada caso, todo es especulación y una que otra información muy escueta de las autoridades federales.
La imagen de nuestro país es la de un estado corrupto, donde el dinero lo puede todo y donde los puestos políticos son para enriquecerse a costa de lo que sea.
¿Cuántos gobernadores habrán saqueado en el viejo régimen priísta?, cuando por la falta de mecanismos de transparencia y control de la información no se daba a conocer la realidad, tomando en cuenta que además, se cubrían las espaldas de forma sistemática.
Triste nuestra realidad, deleznable nuestro sistema político y ridícula la actitud triunfalista del PRI cuando habla de las detenciones de ex gobernadores, como lo comentamos ayer en este espacio.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977