¿Sistema Anticorrupción ad hoc?
Luis Muñoz miércoles 19, Jul 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hace unos días todavía la Ciudad de México figuraba entre las entidades que aún no contaban con un Sistema Local Anticorrupción, entre ellas Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Mientras que once estados ya habían implementado este mecanismo: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Querétaro y Nayarit; Durango y Guanajuato fueron calificados con una ley regular.
Este lunes la CDMX cumplió con el procedimiento para contar con un Sistema Local Anticorrupción que, para algunos, no cumplirá con su cometido. En la segunda actualización del Semáforo Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hacía referencia a aquellos estados que ya contaban con una iniciativa de ley, como Nuevo León, Zacatecas y Michoacán, que fue calificada como satisfactoria; en el Estado de México, San Luis Potosí y Sinaloa como regular, en tanto que en Yucatán y Coahuila con deficiencias.
La implementación de dicha ley, como se sabe, incluye la creación de un comité de participación ciudadana, políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de la integridad en el servicio público y rendición de cuentas.
El IMCO mide los avances de cada entidad en el combate a la corrupción a nivel institucional y de reforma a su constitución local. La reforma de ley de la Ciudad de México fue calificada como regular mientras en 14 estados es satisfactoria y sólo en tres entidades aún no llega ninguna iniciativa de ley a sus congresos locales: Campeche, Chihuahua y Tabasco.
LA CDMX y sus bemoles
El lunes, durante el de sahogo de los dictámenes, el pleno de la ALDF aprobó la creación de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, que se sustentó mediante las propuestas y participación de la sociedad civil, la academia, jóvenes e integrantes de las comisiones y grupos parlamentarios que conforman la VII Legislatura.
Sin embargo, no a todos satisfizo. Para el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, los dictámenes que la “mayoría ficticia del PRD, PAN y PRI aprobaron para conformar el Sistema Anticorrupción permitirán el enriquecimiento ilícito, el desvío de recursos, el tráfico de influencias y el saqueo de las arcas públicas”.
Así lo denunció el diputado Paulo César Martínez López, quien lamentó que “la moral política se haya perdido en el órgano legislativo”.
Pero quienes votaron a favor señalaron que por primera vez en la historia de la CDMX se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como la figura de Fiscal Anticorrupción, además fortalece los mecanismos institucionales para prevenir y sancionar con mayores penas a los servidores públicos que cometan hechos de corrupción, y la extinción de dominio se aplicará a imputados y sentenciados por daño al erario.
Martínez López sostuvo que el PRD, PAN y PRI viciaron y truncaron un instrumento para fiscalizar y observar la práctica de los funcionarios públicos, y que “no se puede entender un modelo en donde quien roba y exprime al erario público se convierte en juez y parte; el sistema debió haber estado en manos de la ciudanía para dar certeza y observancia de los procesos”.
Hoy se votó, dijo, en contra de que los servidores públicos cuenten con los principios básicos en el desempeño de sus deberes como honradez, austeridad, receptividad, generalidad, calidad, profesionalismo, lealtad institucional, transparencia de cuentas, eficiencia, eficacia y calidad. En la discusión, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Sánchez Rodríguez, explicó que “este sistema representa un conjunto de leyes que estructura una política pública integral para erradicar la corrupción en la Ciudad de México”. El Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa lanzó un llamado enérgico a quienes se oponen y se resisten al Sistema Anticorrupción, para que hagan de lado su “protagonismo” y se centren en la integración interinstitucional del mismo, a efecto de reforzar las acciones de combate a la impunidad.
Sostuvo que entre las bondades del Sistema destaca que por primera vez los hechos de corrupción estarán enmarcados en la Ley Penal, cuya figura central se encuentra en el Fiscal Anticorrupción, quien será un ciudadano que deberá responder a las “altas exigencias del encargo” y de las obligaciones que conlleva.
El tiempo dirá hasta que punto será eficiente este Sistema Local Anticorrupción que algunos celebran con bombo y platillos y otros condenan a priori.
SIG, a rango de ley
El diputado del Verde Ecologista, Xavier López Adame, logró que fuera elevado a rango de Ley en la Ciudad de México el Sistema de Información Geográfica (SIG), a cargo de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
López Adame, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa, señaló que la propuesta fue aprobada ante el pleno y explicó que dicho sistema tiene como objetivo la integración de información en diversas materias, “situación que no acontece con otros Sistemas de Información Geográfica de diversos entes públicos en la capital, pues sólo contienen información sobre una materia específica, como sucede con el del SIG-SEDUVI”.