México obtiene plata en el Mundial de Natación
Deportes miércoles 19, Jul 2017- La pareja logra la primera medalla en Budapest
Los mexicanos Rommel Pacheco y Viviana del Ángel lograron ayer martes la medalla de plata en la prueba por equipos de clavados mixtos (3 m/10 m) del Mundial de Natación, que se celebra en Budapest.
La pareja mexicana logró una puntuación de 402.35 puntos, a cuatro de los franceses Laura Marino y Matthieu Rosset, nuevos campeones del mundo (406.40), mientras que los estadunidenses Krysta Palmer y David Dinsmore se llevaron el bronce (395.90).
“Estamos muy contentos de tener la primera medalla para México, feliz de hacer el equipo, primera vez que lo hacemos Viviana y yo.
“Hicimos una estrategia, nos salió bien y feliz. Primera medalla que México tiene en la modalidad por equipos, primera en este campeonato mundial, espero que no sea la última”, agregó Pacheco.
Con apenas 17 años, Del Ángel disputó su primer mundial. “Estoy feliz por Viviana. Es el nuevo talento de México, y va empezando”, comentó Rommel.
Los colombianos Carolina Murillo y Sebastián Villa acabaron en la séptima posición (354.90), justo por detrás de China (355.15), el país que ha dominado hasta ahora los clavados en este mundial que se celebra en la capital húngara.
Esta prueba por equipos mixtos forma parte del programa del Mundial de Natación desde Kazán-2015.
El oro fue para Francia con Matthieu Rosset y Laura Marino con 406.40 unidades.
En tanto, el bronce fue para Estados Unidos con Krysta Palmer y David Dinsmore, quienes sumaron 395.90. China acabó en la sexta posición.
La futura Paola Espinosa
Viviana del Ángel ilusiona como aquellos que ven en Hirving Lozano al futuro mejor jugador del futbol mexicano, aunque la veracruzana de 18 años lo hace desde su trinchera: los trampolines, la plataforma y la fosa de clavados.
Con una corta pero exitosa trayectoria, que ahora incluye una medalla de plata conquistada en el Mundial de Natación, Viviana tuvo su primer roce con grandes eventos en la pasada edición de la Serie Mundial de Clavados, cuando suplió a la multimedallista olímpica y experimentada Paola Espinosa, quien no pudo asistir por su embarazo.
La presión de representar a México en un evento reservado para los mejores de cada país, no achicó a una joven que de inmediato mostró madera para competir en la élite internacional; ganó medalla de bronce en plataforma de 10 metros, superando a clavadistas que lograron subir el podio en los pasados Juegos Olímpicos de Río.
En sus rankings oficiales, la FINA ubica a Viviana del Ángel como la mejor mexicana en la plataforma de 10 metros, colocándola en el décimo peldaño por encima de grandes representantes del país como la propia Paola Espinosa (41) y Alejandra Orozco (63).
Juan Manuel no duda en que la joven veracruzana terminará colocándose en lo más alto del clavadismo nacional como la ‘nueva Paola Espinosa’, quien también podría marcar un cambio generacional en esta disciplina.
“Es lo que se espera de ella, realmente su resultado y lo que ha venido haciendo en los eventos previos al Mundial, se espera que pueda ser quien supla ya, en la parte individual, a Paola (Espinosa), creo que es importante que tengamos a alguien que pueda competirle, y eso va a también forzar a Paola para regresar rápido a su nivel, puede ser quien supla a esta generación que ya viene de salida”, dijo.