Intentan defraudar al titular de Condusef
Seguridad miércoles 19, Jul 2017
Nuevamente, la delincuencia intentó defraudar a Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mediante un supuesto proceso de cancelación de cargo a su tarjeta de crédito BBVA Bancomer.
Al término de una conferencia sobre las quejas por fraudes, Di Costanzo documentó y presentó las audios del intento de fraude con el que la delincuencia buscaba obtener su número de identificación personal (Nip) de sus tarjetas, y el CCV2, que es la clave que aparece detrás de las tarjetas de crédito bancarias.
Relató que ayer recibió un mensaje de texto en su celular, supuestamente de BBVA Bancomer donde se le informaba de un cargo por 15 mil pesos en el Palacio de Hierro de Santa Fe.
En el mismo mensaje se le informó que si no reconocía este cargo respondiera el mensaje con un “no”, esto con la supuesta intención de cancelar el cargo no reconocido. El funcionario respondió el mensaje e inmediatamente una joven, que dijo que hablaba de BBVA Bancomer, le llamó del 55 66 99 58 70, donde el funcionario cuestionó el cargo, ya que recordaba que el Palacio de Hierro Santa Fe no abre antes de las 10:00 horas.
La joven le indicó que se trataba de una compra por internet y que para cancelar el cargo debía entrar a una liga que le iba a mandar por otro mensaje de texto.
Di Costanzo siguió el proceso que lo llevó a páginas apócrifas de BBVA Bancomer, pero muy similares a las originales.
Con la ayuda telefónica de la joven, llegó al sitio bbvaprevencion.mx.com y de ahí entró a bancomercancelaciones.com donde se solicita proporcionar el número móvil, el correo electrónico, el número de tarjeta, el Nip (Número de identificación Personal) para ingresar al cajero automático y el CCV2. Di Costanzo señaló que con todos estos datos, la delincuencia puede contratar banca móvil y hacer cargos indebidos.
El funcionario abandonó el supuesto proceso de cancelación de cargo cuando le solicitaron sus claves personales y contactó a BBVA Bancomer, donde le informaron de sus últimos cargos, lo que confirmó que el supuesto cargo en Palacio de Hierro fue un fraude.
En julio del año pasado, la delincuencia clonó la tarjeta del presidente de Condusef.
Según narró el funcionario entonces, aparentemente la clonación de su tarjeta, emitida por BBVA Bancomer, se realizó en Nueva York, en diciembre de 2015, aunque las compras se hicieron en julio de 2016 por un monto de 50 mil pesos.