Refuerzan la tubería debajo del Paso Exprés
Nacional miércoles 19, Jul 2017- Provisionalmente
Es reforzado el tubo que se fracturó bajo el Paso Exprés de Cuernavaca y que generó el socavón que causó la muerte de dos personas la semana pasada.
Las labores iniciaron del lado del cuerpo A del libramiento, es decir, en el sentido que va hacia Acapulco, donde también están demoliendo unas oficinas del DIF.
“Van a introducir un tubo metálico al interior del colapsado, pero les está costando trabajo ponerlo porque hay basura”, explicó Francisco Bermúdez, de Protección Civil de Morelos.
“Es provisional, seguramente van a hacer un acueducto, fue lo que nos dijo ayer el delegado (de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para poder permitir el paso del agua”.
En tanto, del otro lado del Paso Exprés, hacia la Ciudad de México, una parte del muro de contención será tirada para aminorar el contrapeso que estaba ejerciendo, lo que podría generar un derrumbe no controlado. Por este motivo, cuatro familias fueron evacuadas el lunesde sus casas, aunque ya regresaron para cuidar sus propiedades. El desalojo se realizó a petición de la empresa constructora, con el apoyo de la SCT y Protección Civil estatal y municipal.
Mientras estas maniobras se llevan a cabo, la circulación de vehículos continúa afectada sobre la vía, con sólo un carril habilitado para cada sentido.
Socavones por falta de mantenimiento
Por otra parte, Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, afirmó que en el país existen más socavones, aunque en menor escala que el del Paso Exprés, debido a falta de mantenimiento y de documentación de obras en el subsuelo.
Por ello, consideró, es necesario hacer estudios de mecánica de suelo, diagnósticos hidrológicos y otros análisis que determinen las condiciones en las que se deben desarrollar las obras, para así incluir los costos pertinentes en las licitaciones, las cuales son diseñadas por el gobierno.