Detienen a maestra por abuso sexual de 11 niños
Seguridad miércoles 19, Jul 2017- De un jardín de niños en Chapala, Jalisco
Una maestra del jardín de niños Fray Juan Ruiz de Cabañas y Crespo, ubicado en la comunidad de San Nicolás de Ibarra, fue capturada la madrugada de ayer martes en el municipio de Chapala.
La detenida fue identificada por la Fiscalía General como Ana “N”, a quien buscan fincar cargos por abuso sexual infantil agravado en contra de 11 niños.
Aunque el caso fue denunciado desde abril pasado, la orden de aprehensión concedida por un juez fue cumplimentada apenas este martes.
Familiares denunciaron ante el Ministerio Público que sus hijos fueron víctimas de violación por parte de su maestra de inglés y que la directora del plantel, ubicado en la comunidad de San Nicolás de Ibarra, lo sabía.
Al menos 11 padres acudieron a interponer una denuncia contra la profesora, luego que los menores comentaran que ésta los desnudaba y tocaba, según las denuncias presentadas.
La Fiscalía General informó, a través del Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, que daban la atención integral a los menores y que se indagaba si había más afectados.
Una denuncia presentada por la madre de una de las víctimas ante la Fiscalía General del Estado, la cual quedó registrada bajo la carpeta de investigación 1651/2017, y fue promovida el 25 de abril del 2017, a las 17:20 horas. La querella fue recibida por Gabriela Jiménez Ibarra, Ministerio Público del fuero común.
La madre de la menor de 4 años que supuestamente fue agredida sexualmente señaló en su declaración que su hija le dijo; “la maestra de inglés se llama Susana, es blanca, grandota, gordita, tiene el cabello cortito (señala que a la altura de la mejilla), tiene el cabello rojo, es cachetona y viste bonito”.
De acuerdo con la niña, la docente vestía a los pequeños con trajes de elefante y perritos: “después les decía a los niños compórtate como mi perra que eres”, narra la denunciante.
La madre explicó que se dio cuenta que algo pasaba en el centro educativo, cuando un día su hija “puso las manos en la pared y después empezó a bailar hacia abajo y después comenzó a bajarse el pantalón y a levantarse la blusa, porque así les enseñaban en el kínder.
Este no es el único caso. Otra mujer denunció que su hija le comentó que “la maestra de inglés nos baja los pantalones y nos pone a bailar, y le dije entonces ‘por qué no me habías dicho’, ella me contestó que se le había olvidado, yo insistí hasta que me contestó que le daba pena decirme”.
Las denunciantes señalaron que sus hijas fueron sometidas a exámenes ginecológicos por parte de Ciencias Forenses, con los cuales se confirmó que habían sido agredidas.
Otro de los niños aseguró que la maestra les tomaba fotografías desnudos con una tablet; los padres presumen que las imágenes fueron distribuidas en una red de pederastia integrada por ciudadanos americanos que opera en Chapala y Jocotepec.
Denunciaron que el alcalde de Chapala, Javier Degollado, mandó a amenazar a los padres de familia del plantel educativo para que dejaran el tema; los afectados, a cuatro meses de los hechos, no han recibido atención sicológica.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares a favor de los pequeños para salvaguardar su integridad, pero no menciona que se les brinde atención.
Peritajes acreditan abuso sexual a 3 niños
Hasta el momento, tres de los once peritajes realizados a los niños del kínder que acusan a su maestra de abuso sexual en Chapala salieron positivos, informó el fiscal de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez.
“Lo que se señala es de once de ellos, hasta el momento se señala debidamente acreditado en tres y siguen por su puesto los procesos con la intervención también del área de la Fiscalía de Derechos Humanos, para la atención de los padres de familia, también instruí para que el fiscal regional tuviera también un diálogo personal con los padres de familia”, dijo en conferencia de prensa.
El funcionario señaló que la maestra acusada de abuso sexual es identificada como Ana Guadalupe, de 29 años, quien vive en pareja con un hombre en Chapala.
Almaguer Ramírez aseguró que hasta el momento no se cuenta con los elementos suficientes para asegurar que detrás de la maestra Ana Guadalupe haya una banda de pornografía infantil.