Peña Nieto adelanta lo que sería su gobierno
Roberto Vizcaíno martes 9, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Se requiere, dijo, de un nuevo sistema de seguridad social unificado que permita que el enorme esfuerzo e inversión orientados a beneficiar a los pobres y marginados en México, deriven en su incorporación a la actividad productiva y que, al hacerlo, signifiquen un incentivo
Cuando se tienen las preferencias ciudadanas con que dicen las encuestas cuenta el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lo que diga forma parte ya de una proyección de gobierno.
No pasa para nada desapercibido que desde el inicio de este año el mexiquense comenzó a incluir en su discurso la frase de que en México se requiere de un “gobierno eficiente”.
La obviedad nos indica que eso es lo que él le aportaría a México bajo su mandato. Y la frase adquiere relevancia cuando todos los indicadores e instituciones nacionales e internacionales nos dicen que la de Felipe Calderón, es una administración por demás ineficiente, que casi llega al Estado fallido.
De ahí entonces la importancia de la insistencia de Peña Nieto, quien ayer destacó de nuevo la necesidad de ir a una remodelación de todos los programas sociales para crear uno sólo que garantice la seguridad social universal a todos los mexicanos.
Hace unos días, dentro de otro contexto, adelantó la idea de unificar IMSS, ISSSTE y Seguro Popular en un solo sistema de seguridad social.
Ayer, al intervenir en Ciudad Nezahualcóyotl en un encuentro con más de 7 mil mujeres beneficiarias del Programa “Mujeres Trabajadoras Comprometidas”, el mandatario mexiquense consideró que México reclama hoy la creación de sistemas de nueva generación que sustituyan al viejo e inoperante asistencialismo.
Se requiere, dijo, de un nuevo sistema de seguridad social unificado que permita que el enorme esfuerzo e inversión orientados a beneficiar a los pobres y marginados en México, deriven en su incorporación a la actividad productiva y que, al hacerlo, signifiquen un incentivo.
Durante el encuentro de Neza, Peña Nieto anunció que pronto promoverá ante el Congreso local una iniciativa para que la cobertura del programa de “Mujeres Trabajadoras Comprometidas”, que hoy beneficia sólo a quienes están entre los 18 y 35 años, amplíe la edad de las beneficiarias e incluya así a un mayor número de trabajadoras.
Recordó que en el Estado de México el 36 por ciento de la población económicamente activa está formado por mujeres, lo cual significa poco más de 2 millones, quienes reciben en su mayoría ingresos muy bajos a pesar de que una gran parte de ellas son jefas de familia.
En fin, adelantos de lo que al final podría ser una plataforma de gobierno.
LA CFE, A REVISIÓN: El ingeniero civil Alfredo Elías Ayub -60 años de edad-, director general de la Comisión Federal de Electricidad, es quizá el único funcionario en activo desde finales del régimen priísta.
La explicación de su larga estancia a través de ya 3 sexenios al frente de la CFE, se deriva de que su gestión ha significado llevar a esta paraestatal a un servicio de lo que conoce como de “nivel mundial”. Es decir, del más alto rendimiento y calidad.
Pero resulta que todo es una mentira. Si su empresa fuese un barco, se estaría yendo ahora mismo a pique horadado por al menos media docena de grande hoyos provocados por la corrupción al más alto nivel, la violación de los preceptos constitucionales de otorgar servicio “público”, el de mantenerse como una empresa del Estado, y el de violar sistemáticamente y a nivel nacional las tarifas electricas en perjuicio de millones de mexicanos.
Todo eso y más lo tienen documentado ahora mismo en el Congreso a través de la investigación que realiza la Comisión Especial, integrada por legisladores de todos los partidos, y que se formó para investigar una serie de denuncias presentadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
De entrada se encuentra el inexplicable caso de que la CFE haya creado una red de casi 30 mil kilómetros de fibra óptica cuando no estaba en su naturaleza hacerlo.
Este hecho lleva al diputado priísta chiapaneco César Augusto Santiago, presidente de la Comisión Especial, a preguntar, ¿porqué, para qué hicieron eso -el crear esa red-?
En la búsqueda de una respuesta a esto y a otras muchas anomalías e irregularidades realizadas por la CFE bajo el mandato del ingeniero Elías Ayub -de quien se dice que su influencia surge de su cercanía familiar con Carlos Slim-, es que los miembros de la Comisión Especial convocaron a un encuentro al líder del SME, Martín Esparza, quien a fines de la semana pasada les presentó un video que muestra algunas de las irregularidades y sus causas.
En el caso de las altas tarifas que afectan cada vez a un mayor número de mexicanos -donde hay casos en que a ciudadanos de zonas marginadas o populares de repente les llegan recibos por decenas de miles de pesos-, la explicación es que la CFE no lee los medidores de los usuarios, sino que cobra de acuerdo a estimaciones.
“Aplican la llamada tarifa DAC, que es de alto consumo, cuando la ley no autoriza ese tipo de consumos… En la Ley del Servicio Público de Energía existe el término de ‘consumo estimado’, pero es para cuando el dueño de la propiedad no permite la lectura del medidor, entonces se entiende que la CFE pueda hacer un cobro estimado… pero tomarlo como regla, no es correcto”, precisa el diputado César Augusto Santiago.
Otra cuestión es que mientras en su presupuesto la CFE reporta un “quebranto de operación” multimillonario, que el gobierno compensa con un subsidio, por otro lado reporta también una disponibilidad líquida de 84 mil millones de pesos.
Y si a eso se le agrega que la Secretaría de Energía indica que la CFE cuenta con un 47 por ciento de energía de reserva, de energía que no usa, entonces es todavía más incomprensible lo que pasa dentro de esa empresa, agrega el legislador.
“Si estamos produciendo 47 por ciento de energía que no se usa, y la CFE dice que hay una disponibilidad de 84 mil millones de pesos eso merece una amplia explicación pública.
“Mi impresión es que la CFE está confiando en que nadie va a revisar el Presupuesto, ni la Cuenta Pública, y nosotros tenemos la obligación de hacerlo con el mayor cuidado.
“En la medida en que baja la producción de energía eléctrica pública, sube la producción de energía eléctrica privada, aún a sabiendas de que tenemos un 47 por ciento de esa energía que no se usa, eso quiere decir que la ruta de la CFE es ir a la privatización… no es un asunto menor, es un asunto que nos debe preocupar y que ojalá los medios de comunicación nos ayuden para que la Comisión transparente su desempeño por el bien de todos.
“El asunto no es menor, insisto… viene desde el 2002 en que Fox abrió la posibilidad de la generación de energía eléctrica por los particulares y hoy la inmensa mayoría de los que generan energía eléctrica privada en este país, son extranjeros.
“El más importante es Iberdrola, pero Unión Fenosa, Mitsubishi, son puras empresas extranjeras que están generando energía eléctrica privada, a sabiendas, repito, que la propia CFE, la Secretaría de Energía, dicen que estamos generando 47 por ciento de energía que no se usa.
“Entonces la combinación es mortal, y no creo que sea justo que todo eso lo esté pagando la gente con sus tarifas, que tenemos demandas de tarifas excesivas de todo el territorio nacional”, precisó.
El diputado Santiago adelanta otra cuestión y es que la CFE es hoy la empresa más denunciada ante la Procuraduría del Consumidor.
“Son tantas las quejas que la Comisión Federal de Electricidad tiene abogados de planta en la Procuraduría Federal del Consumidor, para estar negociando con los particulares”, indicó.
Por lo pronto, la Comisión Especial legislativa, pide a todos los ciudadanos que tengan alguna queja en contra de la CFE, especialmente por la cuestión de las tarifas irregulares, “que acuda a nuestra oficinas para que podamos ahí atenderlos y auxiliarlos en el diseño de estos asuntos”.
En fin, que ni de calidad mundial ni nada de eso, sino más bien una cueva de irregularidades y de uno que otro multimillonario ladrón.