Coahuila, ¿moneda de cambio?
Guillermina Gómora Ordóñez martes 18, Jul 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Como lo anticipamos a principios de año, la elección en Coahuila se convirtió en un dolor de cabeza para el PRI.
El factor Moreira impactó como obús en los resultados electorales y su candidato Miguel Ángel Riquelme ganó con un paupérrimo respaldo de 38.1%, seguido del panista Guillermo Anaya, con 35.7%.
Una diferencia de 2.44%, que colocó contra las cuerdas al tricolor, quien por cierto no da la cara desde que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ambos candidatos y los partidos que los impulsaron rebasaron los topes de campaña.
Nada nuevo en estos procesos, sin embargo, hoy adquiere relevancia porque se podría anular la elección y convocar a comicios extraordinarios el próximo año, sin la participación de los actuales ex candidatos.
Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el que falle antes del próximo uno de diciembre, cuando se lleve a cabo el relevo de gobernador. En calidad de mientras, atestiguaremos cuatro meses de conflicto poselectoral, que, sin duda, impactará en la agenda de los partidos rumbo al 2018.
Cómo estará la cosa que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, el pasado 12 de julio, inició el proceso de entrega-recepción de la administración pública a través de reuniones con los alcaldes electos y no con el equipo del ganador, del pasado 4 de junio, su delfín Miguel Riquelme.
Su oponente, Guillermo Anaya, afirma que existen 14 agravios en contra del gobernador electo y de la “Coalición por un Coahuila Seguro”, aún sin resolver en el Tribunal Electoral de Coahuila y otras instancias.
Anaya dice que las acusaciones iniciaron el pasado 15 de mayo, cuando el PAN presentó diversas quejas por coacción del voto, utilización de recursos del erario estatal, intervención del gobierno de Rubén Moreira, y posterior al cuatro de julio, la apertura y traslado de paquetes de manera irregular por parte de la policía de Coahuila, entre otras.
El panista asegura que la “flama de la indignación” está encendida y muestra de ello son las nueve marchas realizadas donde miles de personas han manifestado su inconformidad, por ello seguirán en la lucha desde el “Frente por la Dignidad de Coahuila” que agrupa a cinco ex candidatos de la pasada contienda.
Por cierto, el ex priísta Javier Guerrero, quien compitió como independiente, tomó distancia del Frente ahora que el conflicto poselectoral llegó al INE y va al TEPJF donde si procede la anulación, ninguno de los ex candidatos partidistas podrá participar.
Si fuéramos mal pensados, podríamos vaticinar que el repliegue de Guerrero, obedece a que tiene puesta la mira hacia el 2018 cuando se reponga el proceso y ante el hartazgo ciudadano hacia los partidos en pugna, el candidato independiente tendría grandes posibilidades de ganar. ¿Será?
En fin, Coahuila es ahora el preludio de lo que veremos en 2018, anular o no la elección es el gran desafío de autoridades y partidos. ¿Se atreverán a recuperar la confianza ciudadana?
VERICUENTOS
Serna-GCDMX
La salida del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en octubre próximo, ha puesto en la mira a sus posibles sucesores. Luis Serna, quien desde la secretaría particular opera políticamente en esta administración, se encuentra entre los finalistas.
Dicen que más allá de los aprecios y lealtades, la experiencia se impone ante el reto y Serna conoce a la perfección los programas, la agenda política y mediática que garantiza la continuidad de la actual administración. ¡Órale!
Naucalpan, sin multas
El alcalde de Naucalpan, Édgar Olvera, frenó al acuerdo aprobado por el cabildo, en el que se autorizaba a los agentes de Tránsito del ayuntamiento a levantar infracciones a los automovilistas. Afirma que el programa de capacitación para los agentes no ha concluido y es mejor esperar. Así que los elementos policiacos sólo harán labores viales y tendrán que contener sus ansias de aplicar sanciones y multas. ¡Vientos!
Gamboa, extraordinario
Una vez más, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Fernando Herrera, a que convoque a reunión para que el PRI ratifique su propuesta de celebrar un periodo extraordinario y desahogar los temas que la sociedad mexicana demanda, como son el fiscal general, el fiscal Anticorrupción y el combate al robo de gasolinas. ¿Aceptará?
Metas Infonavit
David Penchyna, director general del Infonavit, afirmó que la política nacional de vivienda fomenta la generación de empleos y ha permitido a esta administración financiar 2 millones 563 mil hogares y crecer 108 por ciento arriba de la meta planteada en los primeros cinco meses del año.