Quinteto mexiquense
Ramón Zurita Sahagún martes 9, Nov 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Lejana todavía la fecha de definición del nombre del candidato priísta al gobierno del Estado de México, los descartes comienza a darse por todos lados.
De la larga lista de nombres de militantes priístas considerados dentro de los aspirantes, algunos reales y otros virtuales, la lista se empequeñece y los nervios asaltan a quienes se sienten con los méritos y respaldos suficientes para competir contra los adversarios de los otros partidos.
Un buen número de los diputados federales incrustados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, mantiene vivas las esperanzas de colarse en la disputa, aunque ya se vislumbró que el candidato no saldrá de entre los considerados dinos, sino de los prospectos más jóvenes.
Por eso, el descarte es grande, ya que personajes como Humberto Benítez Treviño, Manuel Cadena Morales, Alfonso Navarrete Prida, diputados federales y César Camacho Quiroz y Carlos Hank Rhon, se encuentra borrados de la lista principal de aspirantes.
En cambio en la lista se fortalecen los nombres de cinco personajes bien ubicados dentro de las preferencias electorales, situados en una edad de jóvenes maduros, bien vistos por la ciudadanía del estado.
Dentro de este grupo compacto se encuentran dos alcaldes, dos diputados y un dirigente partidista.
Se trata de los alcaldes de Ecatepec Eruviel Ávila y Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza; los diputados Luis Videgaray (federal) y Ernesto Nemer (local) y del presidente estatal del partido tricolor, Ricardo Castillo.
Los cinco prospectos se encuentran conscientes de que solamente uno de ellos podrá alcanzar el respaldo ciudadano y que los otros cuatro, al igual que los dinos, tendrán que apoyar su candidatura, sabedores de que la competencia electoral será sumamente reñida, con alianzas o sin ellas.
Y es que en el Estado de México nadie quiere moverse fuera del esquema que maneje el gobernador, ante la eventualidad de que Enrique Peña Nieto sea el candidato priísta a la Presidencia de la República y se convierta en el próximo Presidente de México.
Por eso, el riesgo de ruptura se advierte lejano, con todo y que Manuel Cadena y Eruviel Ávila, han sido tentados con la posibilidad de convertirse en abanderados de la megaalianza que pretenden conformar el PAN, el PRD y los pequeños partidos de la izquierda.
Con todo y que esa alianza se encuentra aprobada por los dirigentes de los partidos de derecha e izquierda no encuentran al candidato idóneo que los pueda meter a la contienda con posibilidades de éxito.
Surgen nombres por todos lados, algunos como presuntos candidatos ciudadanos, otros que son postulados por unos y otros partidos, pero ninguno de ellos les llena el ojo a los dirigentes del partido contrario.
Los distintos partidos se encuentran inmersos en un juego del gato y el ratón, donde la alianza esperar para cachar a un descontento con la postulación priista y los tricolores esperan con gran paciencia a que los aliancistas designen a su abanderado para dar a conocer al propio.
En este juego, los tricolores mantienen la serenidad y sus prospectos se mantienen dentro de la mayor ecuanimidad posible, ya que un movimiento en falso les puede costar su salida de esta selecta lista.
Para algunos la reducida lista mexiquense les parece sumamente inexperta, pero para otros es el momento del cambio generacional en esa entidad, partiendo de la base de que el gobernador que se va, lo hará a los 45 años de edad y que dentro del exclusivo grupo solamente Ernesto Nemer arriba la quinta década, los otros cuatro van desde los 34 años de Del Mazo Maza, pasando por los cuarenta y tantos de Videgaray y de Ávila.
*La soberbia, prepotencia y abuso del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón quedaron nuevamente de manifiesto, durante la supervisión de obras del monumento a la Revolución.
El político llegó hasta el sitio de referencias, rodeado de sus guardaespaldas, escoltado por motociclistas y con aire de suficiencia, por la magnitud y relevancia de la construcción de un estacionamiento subterráneo, la que parece ser la obra de su sexenio.
Los vecinos del inmuebles que durante meses hemos tenido que soportar el asedio de los trabajadores, las incomodidades de la obra, el cierre de calles, la polvareda y el ruido provocado por un ejército de obreros, el robo de oficinas, los congestionamientos de tránsito y el tener que caminar, cuando menos medio kilómetro para pasar un tramo que antes era de 20 metros, no importamos.
Al jefe de gobierno le abrieron todos los accesos, le limpiaron las calles, para que no se ensuciara el traje, barrieron, regaron con agua, permitieron la entrada de sus guaruras, apagaron las máquinas, para no molestarlo con el ruido y le enseñaron lo bonito que quedará su monumental obra, en la que invirtió decenas de millones de pesos.
Es cierto que el monumento a la Revolución se encontraba alejado de la magnificencia con la que se le construyó, pero también que no es ninguna hazaña realizar lo que hizo el gobierno capitalino como su gran contribución a las fiesta del Bicentenario.
Los trabajos se realizan a marchas forzadas, por que se pretende inaugurar en el centenario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre), por lo que ahora si las autoridades capitalinas están preocupadas por el feliz término de la representativa obra.
*¿Será tan difícil llegar a un acuerdo entre las fracciones legislativas de la Cámara de Diputados y nombrar a los tres consejeros electorales que faltan? Y el presidente Calderón no tendrá tiempo de elaborar una terna y enviarla al Senado de la República para el nombramiento del nuevo ministro de la Corte. O será que a unos y al otro les importan un sorbete esos nombramientos.