Acuerdan México y Portugal mayor intercambio comercial
Nacional martes 18, Jul 2017- Recepción oficial al presidente Rebelo de Sousa
México y Portugal acordaron trabajar de manera conjunta para impulsar el intercambio comercial entre ambas naciones y promover el turismo, así como las inversiones en ambos países, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
En un mensaje conjunto en Palacio Nacional, por la visita de Estado del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, Peña Nieto indicó que también acordaron seguir fomentando la cooperación en ciencia y tecnología y los intercambios en materia educativa y cultural.
“Todos estos acuerdos dan muestra de la voluntad de México y Portugal para estrechar sus lazos y consolidar una amistad cada vez más beneficiosa en favor de nuestras sociedades”, expresó el mandatario federal.
“Nos reconocemos como aliados en temas centrales de la agenda global como la promoción del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y la defensa del multilateralismo”, resaltó el presidente mexicano.
El comercio bilateral entre las dos naciones es de 588.2 millones de dólares, y Portugal es el quincuagésimo socio comercial de México a nivel mundial y el decimosexto entre los países de la Unión Europea.
Las exportaciones de México hacia el país europeo son del orden de 166.7 millones de dólares, y de ellas, 67 por ciento son aceites crudos de petróleo. En tanto que las importaciones representan los 421.5 millones de dólares al año.
Bienvenida oficial
El presidente Peña Nieto dio la bienvenida en Palacio Nacional, al mandatario de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, quien realiza una visita de Estado.
En la ceremonia, se entonaron los himnos nacionales de las dos naciones y ambos mandatarios hicieron la presentación de sus respectivas comitivas. Luego de que el presidente portugués pasara revista a sus tropas de honor, los mandatarios se trasladaron a uno de los salones del recinto para una reunión privada, en la que dialogaron sobre diversos aspectos de la relación bilateral.
Al término del acto oficial, los presidentes subieron por la escalera monumental, donde Peña Nieto ofreció al mandatario portugués una explicación acerca del mural de Diego Rivera que ahí se encuentra.
Los mandatarios también sostendrán una reunión ampliada con sus respectivos gabinetes, para posteriormente intercambiar obsequios en el despacho presidencial y tomarse la fotografía oficial.