“Estamos en la barbarie económica”: Vargas
Luis Muñoz lunes 17, Jul 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Qué Andrés Manuel López Obrador no sólo es el “único” con capacidad para encabezar la lucha electoral de la izquierda el próximo año, sino que además, lo que tantas veces ha rechazado, se debe de concretar una alianza de las izquierdas y fuerzas progresistas y democráticas del país rumbo al 2018.
En esos términos se expresó el ex asambleísta y ex delegado de Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, quien sostuvo que la izquierda llega con una “grave y lamentable fractura” que la obliga a unificarse para buscar una alianza con Morena, con el fin de derrotará al PRI y “comenzar a cambiar el destino de millones de mexicanos”.
Vargas, actual secretario general del PRD en la Ciudad de México, dejó en claro que a pesar de las críticas que ha recibido por su postura, seguirá en la lucha para concretar la alianza de las izquierdas y las fuerzas progresistas y democráticas del país; “no voy a descansar hasta lograr la unidad de la izquierda y voy a seguir exigiendo a López Obrador y a la militancia de Morena que se construya la unidad y sea la ciudadanía la que decida cómo cambiar el destino de este país”. No importa que López Obrador le haya dicho a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, que “no” a una alianza.
Vargas Anaya insistirá en su cometido. “Algunos nos han dicho que andamos de rogones, pero yo creo que le tenemos que exigir a AMLO que encabece la lucha de la izquierda. Él es un activo de la izquierda y el único que tiene la capacidad de encabezar la lucha de la izquierda para comenzar a cambiar el futuro del país”, dijo y agregó, estamos en la barbarie económica, en la barbarie social, en la barbarie de la delincuencia”.
Durante su intervención en el foro “Historias del PRD, orígenes y retos rumbo al 2018”, el secretario general del sol azteca consideró que las elecciones presidenciales del próximo año abren la posibilidad para que la izquierda compita con éxito, logre el triunfo y aplique las políticas económicas, políticas y sociales adecuadas para impulsar el desarrollo del país”.
Aseguró que en este momento “ninguna otra figura tiene la capacidad de encabezar a la izquierda en el 2018”.
PLANTA DE BASURA, A OTRO LADO
Después de una serie de denuncias ciudadanas, la diputada local, Beatriz Rojas Martínez, solicitó al jefe de gobierno, a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la reubicación de la planta de tratamiento de residuos sólidos que actualmente se encuentra ubicada en San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero.
En un Punto de Acuerdo, la legisladora pidió además que en un plazo de 15 días hábiles presenten ante la Asamblea Legislativa un programa de reubicación que indique el costo estimado, los lugares de posible de instalación y el tiempo aproximado para la puesta en marcha de la planta en su lugar de destino.
La diputada Rojas Martínez, del grupo parlamentario de Morena en la ALDF, propuso que en el lugar en el que se ahora está la planta, se instale un vivero, como una extensión del bosque de San Juan de Aragón, en beneficio de la población.
Explicó que la contaminación que genera la planta afecta de manera directa a los habitantes de la 3ª., 4ª., 5ª. y 6ª. secciones de la colonia, así como de la CTM Aragón, Fovissste Aragón, Narciso Bassols y Ampliación San Juan de Aragón.
ANARQUÍA EN RUTAS
No es nuevo que los choferes de las distintas rutas que operan en la Ciudad de México se desvíen de su trayecto, pero ante los riesgos que eso implica, el gobierno capitalino debe instrumentar operativos para que respeten su ruta.
Por ejemplo, en Iztapalapa, una de las más pobladas y peligrosas, unidades de las rutas 1 y 10 suelen salirse de su trayecto autorizado, lo cual provoca una serie de inconvenientes, pero sobre todo peligro de asaltos.
Por ello, la Asamblea Legislativa exhortó a los secretarios de Movilidad y Seguridad Pública de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés e Hiram Almeida Estrada, respectivamente, a que lleven a cabo operativos de vigilancia para poner orden en el transporte público, porque muchas unidades se desvían de sus trayectos autorizados, lo cual causa molestias y embotellamientos viales en diversas zonas de la capital del país.
PUEBLOS, VíCTIMAS DE DESIGUALDAD
De acuerdo con lo expresado por la Organización de las Naciones Unidas, existe una profunda asimetría entre la protección que confiere el marco jurídico y la realidad imperante en los pueblos y comunidades indígenas mexicanos, que sufren problemas que afectan sus derechos al territorio, a la consulta previa, a la identidad cultural y la libre determinación.
En las sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, el organismo subrayó que tal desigualdad se agudiza con la falta de salvaguardas efectivas en el acceso a la justicia, la criminalización a líderes y defensores indígenas y, en ocasiones, el desplazamiento forzado, provocado por contextos de violencia existentes en algunas zonas del país.