El tema del agua y los municipios
¬ Mauro Benites G. lunes 17, Jul 2017Municiones
Mauro Benites G.
La necesidad de generar nuevos proyectos y estrategias que permitan fortalecer las acciones administrativas y de campo que realizan los municipios en beneficio de la sociedad, quedaron de manifiesto durante la instalación de la Junta de Gobierno de la Conferencia de los Alcaldes de las Américas (Américas Conference of Mayors, ACM por sus siglas en inglés).
Así lo manifestó el ingeniero Roberto Olivares, gobernador del Consejo Mundial del Agua, al término del evento celebrado el pasado 11 de julio en la Ciudad de México, al que acudieron alcaldes, especialistas e investigadores de varios países del continente.
Roberto Olivares consideró que este tipo de conferencias reviste tienen gran importancia por los temas trascendentales que se manejan, el intercambio de experiencias y la proyección de programas que coadyuven a su solución.
Olivares señaló que a la problemática actual sobre seguridad, creación de empleos y movilidad, habrá que agregar, y de manera especial, todo lo que genera el cambio climático, que influye sobremanera en la reforestación y las obras públicas.
En ese sentido destacó la importancia de que durante la primera Conferencia de la ACM, a celebrarse del 7 al 10 de septiembre próximo en la ciudad de Alburquerque, Nuevo México, en Estados Unidos, los participantes se den cuenta de la enorme importancia que tiene el tema del agua, un elemento no renovable clave para el desarrollo y la vida misma.
“Este es uno de los grandes retos que enfrentan los municipios, que incluyen acciones como la sustitución de infraestructura, el atraso del sector hídrico, el corto tiempo de gestión municipal para llevar a cabo una planeación que incluyan medidas contundentes y en especial la falta de recursos para su solución”, señaló.
Recordó que desde hace 11 años México ha impulsado la solución a los retos del agua a partir de los municipios.
“Fue a partir del 4° Foro Mundial del Agua, cuyo tema central fue Acciones locales para un reto global, donde se planteó la necesidad de empoderar y hacer de la gestión municipal algo trascendente”, agregó.
Señaló que en las dos últimas décadas en nuestro país se ha llevado a cabo un proceso de transferencia de funciones y recursos federales hacia los municipios, lo cual ha coadyuvado de manera incipiente a fortalecer y a revertir el papel que hasta antes de los años noventa tenían los gobiernos municipales, cuyo rol central era ser gestionar las demandas de la población ante las dependencias estatales y federales.
No obstante, añadió, estos esfuerzos han demostrado una insuficiencia estructural que ha mermado su impacto y resultados.
“Propiamente no ha existido una estrategia para robustecer las administraciones municipales; lejos de ello, lo que se ha registrado es un conjunto de acciones exiguas y desarticuladas en materia de desarrollo, asesoría técnica y equipamiento, así como la adecuación de los marcos legales, por lo que persisten graves deficiencias en el desarrollo institucional municipal que se reflejan en la prestación de los servicios públicos que tienen bajo su responsabilidad”, concluyó.
Con la finalidad de articular un esfuerzo conjunto por parte de los gobiernos locales de Norteamérica y América Latina, que permita construir una agenda con impacto para los municipios y generar sinergias con la Agenda 2030, por primera vez se realizara la Conferencia de Alcaldes de América en la ciudad de Alburquerque, Nuevo México, del 7 al 10 de septiembre próximo.