Circo Atayde impulsa a los nuevos talentos circenses
Espectáculos lunes 17, Jul 2017- La legendaria familia Atayde estimula año con año a las futuras estrellas de las artes circenses
- Otorgaron reconocimientos a los mejores actos y DIARIOIMAGEN fue parte del jurado calificador
Arturo Arellano
Se realizó con éxito la tercera edición del Festival de Nuevo Circo, en la que Atayde Hermanos celebra, promueve y estimula al talento naciente de las artes circences, realizando una eliminatoria en la que se buscan los tres mejores actos que puedan ahora formar parte del circuito profesional del espectáculo más grande de todos: de su majestad el circo.
En esta ocasión resultó vencedor el dueto de equilibristas denominado Kiryos, que sorprendió a todos con una espectacular rutina de equilibrio sobre esferas y en la cima de una enorme escalera, dejando atónitos a todos los presentes y ganándose el aplauso de pie de un circo repleto. La función estuvo dedicada a Alfredo Atayde Guzmán, uno de los tres hermanos fundadores de este circo y quien falleciera el pasado mes de marzo.
El jurado calificador de esta contienda estuvo compuesto por Andrés Atayde Guzmán, fundador del Circo Atayde; José Guillermo Vázquez, artista de circo clásico y empresario del Circo Hermanos Vázquez; Antonio Flores, artista circense; Carmen Dalys, maestra de artes circenses; Federico Serrano, investigador de circo y fundador de los encuentros de Circo Joven; Germán Palomares Oviedo, gerente audiovisual de107.9 FM del IMER y por último, Gloria Carpio, editora de espectáculos de DIARIOIMAGEN. Todos ellos pudieron ver entre los actos: contorsionismo, cama elástica, danza aérea, alambre flojo, acrobacia cómica, roller pole, entre otros, para finalmente elegir de entre ellos los tres mejores, calificando ejecución, vestuario, música y por supuesto profesionalismo.
También se contó con invitados de lujo, entre los que destacó la presencia del mago Ari Sandy, Verónica Macías, Shoker, Gustavo Munguía y Jo Jo Jorge Falcón, este último, que en entrevista dijo: “me quedo estupefacto de cómo la gente joven sigue la tradición del circo, buscando hacer nuevas cosas, se arriesgan dentro de esta tradición tan hermosa, el circo no tiene comparación, nos quitaron los animalitos, pero no va a morir. Unos animales nos quitaron a los animalitos (risas), pero la diversión continúa. A mí me complace convivir con la familia circense, conozco a los señores Atayde desde hace más de 40 años”. Asegura: “no dejaré mi carrera sin que algún día pueda hacer un acto de circo, pero como payaso, tengo mi disfraz, normalmente en el centro nocturno hago una cosa así, pequeña, hablo del payaso, canto una canción, los hago reír y llorar, pero quiero llevar eso al circo, le pido a Dios que no me muera sin lograrlo, de hecho le pedí a Lagrimita y Costel que me invitaran, me han dicho que sí, esperemos que suceda”.
También en entrevista, Gustavo Munguía se proclamó en contra de la decisión que se tomó hace un par de años para prohibir la presencia de animales en el circo “está bien, que bueno que quitaron a los animales, pero por otro lado, si se siente la falta, esa magia de ver a los animales en esta gran festividad llamada circo. Se decía del maltrato, pero no creo, los animales que nacieron en cautiverio salieron a sufrirla más, porque estaban acostumbrados a que los cuidaran, lo sacan y no duran mucho, los sacrificaron, pero bueno, el show debe continuar.
El espectáculo se me hace muy padre y más que se les esté dando oportunidad a los nuevos talentos, pero insisto, hace falta el olor a aserrín, a elefante, que tenía antes el circo. Vamos a acostumbrarnos, el talento va muy bien”.
Al terminar la gala, se dio paso a la entrega de cuatro reconocimientos especiales, que serían entregados por los invitados a los actos que sorprendieron por su ejecución y emocionaron al público. Primero, Jo Jo Jorge Falcón dio su reconocimiento al dueto de acróbatas Fénix, “cada acto me sorprendió, pero particularmente el dueto Fénix me emocionó con esa danza aérea sobre el cubo de acero”, dijo.
Ari Sandy dio su premio a Cristian Salinas, de alambre flojo, artista que a bordo de un monociclo se equilibra sobre un alambre a unos dos metros del piso y no conforme hizo malabares con cinco aros a la par. Luego Costel, uno de los payasos más queridos de México, entregó su aplauso y reconocimiento a Erika González, que realizó una extraordinaria rutina de roller pole, que aderezada con tango y su sensual y esculpida figura dejó a todos con la boca abierta. Finalmente, de estos premios especiales, Verónica Macías se lo entregó a la más pequeña de la familia Cedeño, que hizo lo suyo en la cama elástica y se colocó como una de las promesas del circo nuevo.
Después, ya con los nervios a flor de piel, se dio paso a la entrega de los ganadores absolutos de este Tercer Festival de Nuevo Circo, quienes previamente fueron elegidos por audición y pasaron además algunas eliminatorias para llegar a esta gran final. El presentador del Circo Atayde Hermanos celebró el compromiso del circo con los nuevos talentos, cuyo origen son las calles, escuelas de artes, colectivos independientes y hasta deportivos del país, quienes ahora tuvieron la oportunidad de presentar su acto en la pista de uno de los circos más reconocidos en el mundo y el mejor de Latinoamérica.
Entonces fue nombrando uno a uno a los ganadores, partiendo del tercer lugar, que fue para Abel Suárez, cuyo acto fue de antipodismo, que consta de hacer malabares y equilibrio, pero con los pies, recostado sobre su espalda, manteniendo en el aire esferas, telas, un spinner gigante y a la par malabareando también bolas con las manos, un acto asombrosamente espectacular.
Luego, el segundo sitio fue ocupado por Renato Fuentes, que hizo un acto de pulsador y contorsionismo, acompañado por su hermano en la parte musical, tocando el violín.
Su acto fue elegido por la ejecución tan pulcra de cada uno de sus movimientos y figuras, además del glamoroso vestuario y la presencia escénica. Por último, pero no menos importante se entregó el galardón al mejor acto de toda la gala, el primer lugar de esta batalla circense mágica y asombrosa, nada más y anda menos que para el dueto de equilibristas Kyrios, que desde las eliminatorias dejaron clara su garra, tenacidad, fuerza y elegancia. De entrada, equilibrio sobre esferas, en las que no sólo se postraron, sino que subieron y bajaron a su antojo a través de un riel que los ponía en alto. Posteriormente, para cerrar todo un número de acrobacia y equilibrio, la elegante pareja hizo lo inimaginable, cuando el caballero se colocó la esfera gigante en la cabeza y sobre ésta, de pie, su bella compañera, para que formando una pirámide humana, cuyos pernos eran las esferas y sus agallas, subieran juntos a lo más alto de una escalera. En tanto, los artistas invitados fueron de nueva cuenta en la parte cómica Los Payacocos y el grupo 5º Elemento, con su acto de cuerdas acrobáticas.
Finalmente, público y participantes salieron felices de haber sido parte de una edición más de esta plataforma de talento circence impulsada por Circo Atayde, el Tercer Festival de Nuevo Circo.