CADU amortiza mitad de su certificado bursátil
Mauricio Conde Olivares viernes 14, Jul 2017“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró de manera precautoria 25 ejemplares de aves canoras en el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, debido a que su poseedor no acreditó su legal procedencia.
En atención a una denuncia ciudadana que reportaba un domicilio en el que presuntamente se poseía fauna silvestre, inspectores de la Delegación de Profepa en la entidad realizaron una visita de inspección al predio ubicado en la ciudad de Cancún.
Personal de la Profepa constató la presencia de 25 ejemplares de aves canoras, consistentes en: 12 dominicos, 2 chichimbacales, 2 degollados, 1 silil, 1 guichito, 4 cardenales, 2 azulejos y 1 mariposa siete colores; este último listado en la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección especial.
Por este motivo, los inspectores federales solicitaron al inspeccionado la documentación que avalara la legal procedencia de las aves, así como la autorización para el aprovechamiento de los ejemplares, que es emitida por la Semarnat.
Debido a que el propietario de las aves no presentó ningún tipo de documentación, se procedió a realizar el aseguramiento precautorio de los especímenes.
El poseedor de las aves podría hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 50 a 50,000 mil unidades de medida en la Ciudad de México, esto con base en la Ley General de Vida Silvestre, su Reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas.
Ya en terrenos corporativos, déjeme contarle que Corpovael “CADU” anunció también en Cancún, la realización de la amortización en efectivo por el 50% remanente del valor nominal de su Certificado Bursátil «CADU 14».
Dicha amortización ascendió a la cantidad de Ps.150 millones (Ps.50 por Certificado Bursátil) y es realizada puntualmente en su fecha de vencimiento.
Con esta operación, CADU mejora su perfil de vencimiento y fortalece su estructura financiera.
Corpovael, S.A.B. de C.V. «CADU» (BMV: CADUA) es un grupo empresarial líder dedicado al desarrollo integrado de vivienda de interés social, media y media-residencial en México.
CADU cuenta con una exitosa trayectoria de más de una década en el sector vivienda, donde ha fundamentado un exitoso modelo de negocios a través de la búsqueda de una alta y sostenida rentabilidad; apuntalando su ventaja competitiva en una operación verticalmente integrada (desarrollando actividades de adquisición de terrenos, urbanización, edificación y comercialización), en plazas donde ha identificado una alta y desatendida demanda potencial de vivienda.
Opera, principalmente, en Quintana Roo, Jalisco y Valle de México.
Por otra parte, la Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, trabajan en el diseño y construcción de un nanosatélite mexicano, que tendrá el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
«Es gracias al apoyo del gobierno federal a través de la SCT para la materia espacial por primera vez en la historia, que hoy podemos hacer anuncios como éste, que habla de aprovechar el talento, ingenio e inspiración de las nuevas generaciones, en el impulso de un sector espacial mexicano, en este caso para desarrollar y lanzar un nanosatélite», destacó Javier Mendieta Jiménez, director general de la agencia.
Con este hecho inédito, expresó, se sienta un precedente en todo el país y UPAEP asume el compromiso de “construir un nanosatélite de clase CubeSAT que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra”, cuyo nombre será “AzTechSat-1” con puesta en órbita programada para el año 2019.
En la ceremonia de firma de Carta Compromiso («Kick Off»), la UPAEP firmó hoy instrumentos de colaboración con la AEM, cuyo acompañamiento permanente como enlace con la NASA para el desarrollo del proyecto, ahora incluirá también gestión y coordinación con otras instancias del gobierno federal para todo lo relativo al buen desarrollo y operación del jnanosatélite AzTechSat-1.
Tras negociaciones exitosas de casi tres años, la NASA colocará el nanosatélite en uno de sus espacios reservados en el contenedor que suministra a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), con el acompañamiento especial de la AEM como parte de sus propios retos y acuerdos con la agencia estadounidense.
NASA apoyará con asesoría, pruebas, y con el cohete lanzador que llevará el Nanosatélite a la ISS, desde donde se liberará el CubeSat hacia su órbita correspondiente para probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar, trabajos que impulsarán las capacidades de nuestras nuevas generaciones de jóvenes para poder desarrollar más sistemas espaciales y satelitales en el país.
La Facultad de Electrónica del Decanato de Ingenierías tiene el liderazgo del proyecto en la UPAEP, donde los estudiantes de ingenierías biónica, mecatrónica, y aeroespacial realizan el desarrollo tecnológico del proyecto y otras facultades como Economía, Diseño Publicitario, Idiomas, Cine, entre otras, participan de manera importante en las actividades complementarias para el éxito del mismo.
Si bien hasta ahora UPAEP ha financiado completamente el proyecto, también ha invitado a patrocinadores a impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país, como es el caso del clúster espacial liderado por la Iniciativa Espacial Mexicana MX Space.
El lanzamiento contó con la presencia del directivo de Programas de Satélites Miniautorizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de la NASA, el mexicano Andrés Martínez, acompañado de los ingenieros también de origen mexicano Eddie Uribe, Juan Carlos López y José Cortez, quienes colaboran también en importantes proyectos en NASA, así como del astronauta de origen mexicano José Hernández, todos quienes están brindando su apoyo a este icónico proyecto; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.