El Paso Exprés de la muerte
¬ Augusto Corro viernes 14, Jul 2017Punto por punto
Augusto Corro
Juan Mena Ruiz, de 59 años, y su hijo Juan Mena Romero, de 33, perecieron al caer su coche en un socavón en la zona lateral al Paso Exprés en el sur de Cuernavaca. Hecho ocurrido la mañana del miércoles.
Los peligros que representa la mencionada obra, recién inaugurada en abril, fueron conocidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Tuvo que registrarse la tragedia que exhibió la irresponsabilidad de funcionarios públicos renuentes a atender denuncias de las irregularidades del mencionado paso al tránsito vehicular.
Se dijo que el Paso Exprés representaba un riesgo de inundaciones debido a su pésima infraestructura hidráulica. Nadie hizo caso. Llegaron las lluvias y se confirmaron las advertencias de los colonos.
La obra se puso en funcionamiento cuando aún faltaban por terminar algunos trabajos. Es una tradición de los políticos, en México, inaugurar obras inconclusas. Así ocurrió con el citado paso.
Ahora le corresponde a las autoridades deslindar responsabilidades. ¿Quiénes son los culpables? ¿La empresa constructora? ¿Los funcionarios públicos? ¿La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por su titular, el controvertido Gerardo Ruiz Esparza?
¿Se aplicará con rigor la ley en contra de los irresponsables?
Posiblemente no. Hay que echarle la culpa a las lluvias y a los drenajes. En unos cuantos días se olvidará el asunto. Borrón y cuenta nueva.
Mientras aquellos que viajan por la autopista México- Cuernavaca, no dejarán de pensar en la inseguridad y los riesgos que presenta esa carretera.
Decomisan miles de celulares
Vaya. Al fin, las autoridades capitalinas dieron un fuerte golpe a los rateros. Las autoridades capitalinas decomisaron 7 mil celulares robados, 10 mil discos pirata y diversos accesorios de procedencia dudosa. Fueron detenidas 35 personas por la posible comisión del delito de encubrimiento.
En el operativo para recuperar el material robado estuvo a cargo de las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia. Abarcó la Avenida Eje Central, entre Izazaga y 5 de Mayo.
Hasta aquí todo bien. Sin embargo, la pregunta que surge es la siguiente: ¿qué van a hacer las autoridades con esa cantidad fabulosa de teléfonos? ¿No habría alguna manera de que la gente tuviera la oportunidad de recuperar sus celulares? No es mala idea.
Se trató pues, de una acción que todo mundo aplaudió, solo que los asaltos y los robos de teléfonos continuará. No lo dude.
La pobreza y la falta de empleo obligan a muchas personas a robar y a trabajar en el comercio informal.
Aunque sea por una ocasión, la policía derrotó a la delincuencia.
Trump y su “primera victoria”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra muy feliz. ¿El motivo? La Cámara de Representantes aprobará 1 600 millones de dólares para empezar la construcción del muro fronterizo México-Estados Unidos. Se trata de un primer paso. Aún faltan por salvar otros obstáculos.
El mandatario estadounidense prometió, desde antes de iniciar su campaña a la presidencia de EU, construir un muro para frenar la migración ilegal y el narcotráfico. Con el agregado de que México pagará la barda.
Alguien tendrá que convencer al millonario que el multicitado muro no funcionará como él piensa que podría ocurrir. Los “polleros”, que cruzan a migrantes ilegales, ya le agradecieron a Trump su política de deportación de indocumentados y la idea de levantar la barda fronteriza.
Los traficantes de personas dijeron que el muro, mientras más alto se construya, mayores serán sus ganancias por el cruce de gente, que sin papeles, intentarán pisar tierra estadounidense. Los especialistas señalaron que la gente que se queda a vivir en el vecino país, por lo regular llega en avión.
¿Y la guerra contra el trasiego de droga? ¿Cómo la combatirá Trump con una barda que no representará ningún escollo para los narcotraficantes. Estos son expertos en hacer túneles de todos los tamaños sin límites de profundidad.
El muro tendrá conflictos cuyas dimensiones no se calcularon. Entre otros se encuentran los daños al sistema ecológico, al comercio internacional, y a las afectaciones relacionadas con la propiedad de la tierra.
En las promesas de campaña, la construcción del muro fue uno de los principales atractivos para votar por Trump. Cuando el magnate siente que bajan sus bonos políticos, lo primero que hace es traer a colación la idea de levantar la barda de la ignominia.
Feliz fin de semana