Antidiabético que protege el corazón
Salud viernes 14, Jul 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Jornada informativa para quienes padecen artritis reumatoide
Existe una estrecha relación entre la diabetes y la probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular, la causa más común de muerte en estos pacientes. Con el fin de atender las necesidades de salud de quienes viven con esta condición la alianza global entre Boehringer Ingelheim y Eli Lilly & Company desarrolló un medicamento innovador que acompañado de dieta balanceada y ejercicio, controla los niveles de glucosa en la sangre y reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular además de otros beneficios.
Este medicamento está disponible desde el 2014 y a finales del 2016 recibió su segunda aprobación en tiempo récord por las principales agencias regulatorias en el mundo la FDA de Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Cofepris de México debido a los resultados positivos del ensayo clínico en el que participaron más de 7 mil pacientes, de 42 países, con enfermedades cardiovasculares.
El doctor Gustavo Rojas Velasco, cardiólogo del Departamento de Terapia Post-Quirúrgica del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, señaló que en México existen 11.5 millones de adultos que viven con diabetes tipo 2 lo que significa que más del 50% está en riesgo de fallecer por alguna enfermedad cardiovascular.
Por su parte la doctora Esperanza Martínez Abundis, profesora investigadora del Instituto de Terapéutica Experimental y Clínica de la Universidad de Guadalajara, afirmó que el medicamento innovador pertenece a la más avanzada generación de inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 que, a diferencia de los antidiabéticos tradicionales, no depende de la acción de la insulina ni de la capacidad del cuerpo para producirla..El inhibidor de la SGLT2 facilita la eliminación de más glucosa a través de la orina junto con una serie de calorías asociadas.
*****
Actualmente 2 millones de personas en México padecen artritis reumatoide y una de las principales consecuencias, a corto y largo plazos, son dolor crónico, potencial discapacidad, comorbilidades significativas y reducción de la expectativa de vida entre 5 a 15 años..Con el fin de que mejore la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad, el próximo 15 de julio se llevará a cabo una jornada informativa para pacientes y familiares con el nombre “No soy de cartón”, en el auditorio 5 de la planta alta de la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI a las 9:30 horas.
En ella especialistas en reumatología, nutrición, psicología y rehabilitación ofrecerán charlas relacionadas con la enfermedad. La Dra. Fedra Irazoque, señala que “la artritis reumatoide puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente entre los 35 y los 45 años de edad.
La primera manifestación es el dolor e inflamación en algunas articulaciones. De no atenderse de manera inmediata y eficaz, la enfermedad se complica, lo que ocasiona que el cuerpo de quién la padece se deforme, afecta sus capacidades y calidad de vida”.
El dolor es uno de los principales síntomas generalmente este determina la manera en la que el paciente se adapta a la enfermedad y su calidad de vida. La doctora Fedra Irazoque asegura que “es responsabilidad tanto del médico como del paciente exigir el tratamiento correcto, pues los pacientes no deben asumir con naturalidad vivir con dolor.
Adicionalmente los tratamientos que solo se enfocan en el dolor, podrían no controlar la enfermedad y reducir el riesgo de discapacidad a largo plazo. Actualmente hay terapias innovadoras que les permiten realizar su vida cotidiana lo más normal posible controlando tanto los síntomas como la enfermedad”.
Terapias innovadoras disponibles en México como rituximab y tocilizumab, inhiben la actividad pro-inflamatoria y son capaces de frenar la evolución de la enfermedad, lo que los convierte en una opción adecuada para que los pacientes alcancen la remisión de los signos y síntomas de la enfermedad.
Puntualmente, tocilizumab, actúa sobre uno de los mediadores de la inflamación de la artritis reumatoide y artritis idiopática juvenil, la enfermedad mejora de forma considerable en sus síntomas y es capaz de disminuir su evolución, con un rápido efecto duradero a lo largo del tiempo.
Aunque se desconoce la causa exacta de esta enfermedad se considera que el sistema inmunitario ataca a los tejidos de su propio cuerpo, por lo que es una enfermedad autoinmune. Algunos factores que podrían causarla son los genes que se transmiten de padres a hijos, el medioambiente, las hormonas e infecciones, entre otros.