Presupuesto para seguridad sirve de muy poco
Luis Muñoz jueves 13, Jul 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque el presupuesto para seguridad “es enorme”, no sirve para nada, o de muy poco, cuando no se combate en serio a la delincuencia, sostiene el diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, Raymundo Martínez Vite.
¿En qué se gastaron los 4 mil 300 millones de pesos adicionales que se entregaron en 2016?
“Es un dato que se ignora”, dice el legislador.
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, hubo un incremento en robo a transeúnte, homicidio culposo y doloso en la ciudad.
Pero además, de acuerdo con el diputado Martínez, el gobierno de la Ciudad de México ha sido omiso en el combate a la delincuencia.
Martínez explicó que el Observatorio Nacional Ciudadano reportó en los primeros cuatro meses de este año un alza de 38.2% en el delito de robo a transeúnte, en homicidio culposo 22.4% y el asesinato doloso, 16.2 por ciento. Un incremento mayor que en el ámbito nacional.
Esto demuestra que no se trabaja por la seguridad de los capitalinos, a pesar de las cuantiosas sumas de dinero que se otorgan a la Secretaría de Seguridad Pública, asegura. El presupuesto a esta dependencia ha registrado significativos aumentos al pasar de 15 mil 290 millones de pesos en 2016, a 16 mil 759 en 2017.
Sin embargo, añade, esos no son todos los recursos que la dependencia ha percibido, pues en 2016, a pesar de que la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de 15 mil 290 millones, ejerció 19 mil 592, es decir, 4 mil 300 millones más de acuerdo con la Cuenta Pública 2016.
Ante tal panorama, Martínez Vite exigió al gobierno de la ciudad mejores resultados, pues el hampa lo ha rebasado.
Dijo que tan sólo (por citar unos casos), en la delegación Venustiano Carranza se registró un alza en el delito de violación de hasta 100%; en Álvaro Obregón, el homicidio doloso subió 95%, ilícito que en Coyoacán alcanzó 55 por ciento.
Para el diputado de Morena, la situación es que el jefe de Gobierno se “distrae” con su cargo de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) o en sus aspiraciones presidenciales rumbo al 2018.
Instalan Junta de Gobierno
Ayer quedó instalada la Junta de Gobierno de Alcaldes de América que busca, entre otras cosas, la integración de los municipios del continente para generar una Agenda común de trabajo, compartir experiencias de municipios y promover el desarrollo de los gobiernos locales.
En la reunión que se llevó a cabo para ese fin, Juan de Dios Pineda, presidente de la Conferencia de Alcaldes de América, se refirió a la nueva institucionalidad municipal y la importancia de la instalación de esta conferencia de alcaldes en la Ciudad de México.
Adán Larracilla Márquez, de la Asociación Nacional de Alcaldes, fue nombrado secretario ejecutivo de la Conferencia de Alaldes de América.
En la reunión, el alcalde de Durango, doctor José Ramón Enríquez, habló de la imperiosa necesidad de realizar una reforma de gran calado, que fortalezca a los gobiernos locales y al mismo tiempo permita transformar el diseño de las políticas públicas.
Para José Antonio Hernández Fraguas, alcalde de Oaxaca, el municipio es el conducto para el trato directo con la gente; es la base del desarrollo nacional; es el que debe atender de primera mano las necesidades de los ciudadanos y quien recibe las demandas de manera directa.
En cuanto al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, en su intervención resaltó la importancia que tiene lo local para el fortalecimiento de los países.
Destacó, además, que es menester fortalecer y promover todos aquellos proyectos que respondan a las principales demandas de los ciudadanos.
Según se informó, la Conferencia tiene como principales objetivos construir una Agenda Municipal de alto impacto, teniendo como eje la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que tiene como prioridad el fortalecimiento de los municipios y promover su desarrollo, y para ello planean reunirse en Septiembre para definir la integración de sus comisiones.
PRD y PAN protegen a funcionario
El diputado César Cravioto Romero aseguró que diputados de Acción Nacional y de la Revolución Democrática protegen al Secretario de Finanzas, al negarse que Edgar Amador Zamora rindiera un informe sobre los resultados de la Cuenta Pública 2016.
Mediante un punto de acuerdo, el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, denunció la existencia de variaciones entre el presupuesto aprobado y el ejercido el pasado.
Explicó que la comparecencia es para que el funcionario informe a detalle por qué la diferencia entre lo que aprobó la ALDF y lo que se gastó, porque hasta el momento no se encuentra debidamente explicada ni justificada.