Cajones a la medida
¬ Salvador Estrada jueves 13, Jul 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Bueno, no hay por qué preocuparse si van a reducir la construcción de cajones de estacionamiento en los centros comerciales, bancarios, de recreación y de vivienda, a fin de reducir el uso del automóvil, porque los “ganones” serán los constructores.
Las nuevas construcciones tendrán que acatar la norma y edificar los cajones señalados y si quieren hacer más tendrán que pagar por ellos y ese dinero se destinará al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial.
Ese dinero, aún no se especifica cuánto será el monto del costo por cajón extra, se destinará a mejorar el transporte público de la capital, porque ya es insuficiente ante el crecimiento poblacional que abarrota el Metro y el Metrobús en las horas pico, de la mañana y tarde-noche.
La nueva norma, dicen los que saben, beneficiará a los grandes constructores porque se ahorrarán un dineral si no edifican más cajones de los establecidos.
Los grandes edificios que se construyen ahora sobre Paseo de la Reforma tendrán que sujetarse a la norma y posiblemente tendrían que pagar porque ya tienen cajones construidos de más, porque se ve que serán grandes torres, pero tal vez buscarán ampararse para no pagar.
La norma “no más cajones y sí más departamentos”, se aplica con éxito en las grandes ciudades del mundo como Nueva York, Londres y París, explican los expertos, pero aclaran que en esas urbes gozan de un transporte público eficiente, que la Cudad de México no tiene.
Sin embargo, en la CDMX es un martirio, vueltas por aquí, vueltas por allá, encontrar un lugar donde estacionarse y en algunas zonas no hay estacionamientos cercanos.
Ante esta situación, los automovilistas piden más estacionamientos, pero creen que no será posible por la nueva norma, pero no están bien informados porque la ley se aplicará a las nuevas edificaciones y no a estacionamientos públicos.
Aunque está clara la norma, muchos ciudadanos “ya ven con malos ojos” que se reduzcan los cajones de estacionamiento y echan maldiciones porque se preguntan y “dónde me voy a estacionar”.
Pero está claro. Si tiene dinero para comprar un departamento, podrá pagar su cajón de estacionamiento, porque las constructoras se lo venderán. ¿Quiere estacionamiento? Entonces su “depa” le cuesta más. No lo quiere, le baja el costo. Y así ganan.
Los grandes centros comerciales y auditorios o lugares públicos que se lleguen a edificar tendrán un número determinado de cajones de acuerdo a los metros cuadrados construidos, pero como no saben cuántos acudirán, tendrán que lidiar con su clientela para que ocupen un cajón de estacionamiento.
Bueno, como dice al principio, no hay por qué preocuparse. Las nuevas construcciones de departamentos con estacionamientos son para gente adinerada. Los trabajadores tienen el crédito del Infonavit para sus casas y ¡no tienen auto!