“Ardillas”
Alberto Vieyra G. jueves 13, Jul 2017De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Durante el régimen salinista (1988-1994), a los panistas, encabezados por Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Cevallos, se les conoció con el apodo de Las Ardillas, por aquello de que no salían de Los Pinos, a donde permanentemente eran llamados a negociar, en lo oscurito, cuestiones políticas inconfesables, entre ellas, la entrega de la primera gubernatura, la Baja California, a un partido no priísta, el PAN. ¿Por qué hago historia?
Esta semana sacaron la cabeza dos protagonistas de aquella era de las ardillas del salinato: Fernández de Cevallos, llamado “El Jefe” Diego, pieza fundamental de las concertasesiones en el régimen de Carlos Salinas y Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación en el régimen de Miguel de la Madrid y pieza clave de la caída del sistema en la ya desaparecida Comisión Federal Electoral, que llevó a Salinas a la silla presidencial.
Bartlett, sobre quien pesan también acusaciones por el asesinato del periodista Manuel Buendía en 1985, acusó en un programa radiofónico a Fernández de Cevallos de ser el artífice de dichas concertasesiones, y a su vez, la ardilla mayor, acusó a Bartlett de mentiroso, pues el ex priísta y hoy senador al servicio de Morena y “El Peje”, afirmó que los paquetes electorales que escondían el fraude electoral de 1988 fueron quemados bajo las sombras de la noche días después de la controvertida elección presidencial de 1988.
Mis tres lectores y radioescuchas, entre ellos algunos millennials, que por aquellos años eran muy jóvenes o aún no habían nacido, me preguntan ¿quién miente, Diego o Bartlett?
Mi respuesta es que estamos ante dos coyotes de la misma loma, tan mentiroso el uno como el otro, es decir, dos mentirosos profesionales que siempre han lucrado con el poder político.
Los paquetes electorales del 88 fueron quemados 4 años después, y efectivamente por órdenes de la ardilla mayor, “El Jefe” Diego, y no como dice Bartlett, días después de la elección.
¿A qué obedece que Bartlett haya roto con el silencio del fraude electoral del 88, y que hoy, casi tres décadas después, diga que fueron los panistas, las ardillas de Los Pinos, las que legitimaron a Carlos Salinas en el poder?
¡Muy fácil! El cínico Manuel Bartlett defiende ahora los intereses de Morena y “El Peje”. Seguramente fue enviado como parte de la guerra sucia que ya se libra en contra del PRI para hacer que AMLO llegue a la Presidencia de la República en el 2018, mediante el repaso de los vicios que han caracterizado al PRI, a lo largo de su historia.
“El Peje” se ha convertido en el hombre a vencer para el 2018. La guerra apenas comienza y ya han salido a escena personajes siniestros y de negro historial, como el ex foxista y panista Lino Korrodi, quien encabezó a los llamados “Amigos de Fox”, encargados del financiamiento privado para llevar al poder al panista Vicente Fox.
Hoy, Korrodi ya cambió de chaqueta y habla maravillas de AMLO, pero esa es otra historia de la cual le hablaré en capítulo aparte.