México debe considerar otros mercados respecto al TLCAN
¬ AAPAUNAM jueves 13, Jul 2017AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
En la búsqueda de una mejor inserción en el contexto internacional, nuestro país ha empleado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN- para incentivar la inversión extranjera directa y tener acceso al mercado de Estados Unidos; considera que sirve como palanca del desarrollo a largo plazo mediante el crecimiento y fortalecimiento de la industria nacional, sin embargo, existen diversas posturas de los resultados que ha dado a la economía mexicana, ya que el TLCAN ha formalizado la creciente interdependencia asimétrica entre México y Estados Unidos.
En opinión de la académica de Facultad de Derecho de la UNAM, Alma de los Ángeles Ríos Ruiz, señala que Estados Unidos de Norteamérica se ha consolidado como nuestro principal socio comercial, al ser el mercado de destino de las tres cuartas partes de nuestras exportaciones y el mercado de origen de las dos terceras partes de nuestras importaciones. Asimismo, el flujo bilateral de inversiones, servicios, tecnología y personas supera con mucho cualquier otra relación que mantengamos con otro país o región.
Desde su negociación se perfilaba como un acuerdo de creación de empleos, de mejoras salariales, de reducción de migración, como motor de crecimiento económico, como agente reductor de las brechas económicas existentes con E.U. y Canadá, pero los resultados que todos hubieran deseado no se han logrado.
México enfrenta grandes retos frente a la renegociación del TLCAN, por ello, resulta importante reflexionar acerca de los efectos que ha tenido este instrumento comercial y sus posibles impactos frente a la actual coyuntura. Ante este escenario es pertinente reflexionar acerca de si el TLCAN es la mejor opción para México o este debe virar hacia otros mercados como América Latina o Europa. En este tenor, si bien el TLCAN ha sido importante para simplificar los procesos de inversión, no lo ha sido un factor determinante para incrementar las inversiones.
La presencia de subcontratación del sector atrae las inversiones de las grandes marcas de fabricantes, pero la modernización inducida por el TLCAN y el cambio de modelo económico no ha favorecido la diversificación geográfica del comercio exterior. Pese a una decena de acuerdos comerciales que cubren cerca de cincuenta Estados, México depende ante todo de la buena salud de la economía de su vecino del norte.
El TLCAN ha sido un medio para adaptar la economía mexicana a las grandes corrientes de la globalización. Es un instrumento que ha dinamizado el sector exportador mexicano donde dominan las exportaciones manufactureras. Sin embargo, desde su entrada en vigor, no ha significado un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto mexicano y ha provocado que el país se convierta en una economía meramente manufacturera, no industrial, concentrada en el exterior sin considerar el desarrollo del mercado interno, lo que indica la debilidad del sector exportador para impulsar el crecimiento económico, La ausencia de política industrial en nuestro país, ha beneficiado la importación productos finales gracias a la desregulación y desprotección arancelaria indiscriminada. Por ello, la renegociación del TLCAN podría traer mejores condiciones a la política de comercio de México.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.